Una entidad musical de México anunció que desistió de conferir a Plácido Domingo el Premio Batuta a la excelencia tras las acusaciones de acoso sexual que enfrenta en Estados Unidos.
A dos días de la gala de entrega, el comité organizador confirmó que el reconocimiento tampoco se le enviará al tenor mientras no se aclaren las acusaciones.
«Frente a los señalamientos contra el tenor, reiteramos nuestro deseo de que pronto esta situación se aclare en beneficio de todas las partes involucradas y del gremio de la música clásica», manifestaron los organizadores. «Al menos esta primera edición de los premios Batuta no se entregará el premio al maestro Plácido Domingo. Esperaremos a que todo se aclare», agregaron.
El Premio Batuta se le otorgaría a Plácido Domingo en una gala en Ciudad de México. La ceremonia ocurriría tres días después de su renuncia como director general de la Ópera de Los Ángeles tras las acusaciones de acoso sexual.
La publicista del tenor, Nancy Seltzer, dijo que Domingo no planeaba asistir a la ceremonia. «Si bien el señor Plácido Domingo se siente feliz y honrado de recibir el primer Premio Batuta, los organizadores del evento sabían que no asistiría personalmente a la ceremonia», dijo Seltzer antes de confirmarse que se le retiraba el galardón.
Sin embargo, René Platiní, del comité organizador, dijo que el tenor sí confirmó su asistencia. Explicó que cuando la organización lo invitó a México en mayo, no había acusaciones de acoso sexual en su contra.
Las acusaciones amenazan con poner fin a la carrera de Domingo en Estados Unidos. También tuvo que renunciar a sus presentaciones en la Ópera de Nueva York un día antes de que estrenara Macbeth.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional