El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, consideró justa la decisión del Jurado de Apelación de conceder una segunda medalla de bronce en 110 m vallas al español Orlando Ortega. Cree que, de no haber sido obstaculizado por el jamaiquino Omar McLeod, hubiera ganado la de plata.
“Creo que ha sido una decisión justa”, declaró el presidente de la IAAF, que durante varios años formó parte del Jurado de Apelación.
“De no haber sido por el incidente, Orlando hubiera ganado la medalla de plata”, comentó ante la prensa española en el hotel Sheraton.
La concesión de la medalla de bronce a Ortega, después de dos reclamos del equipo español, tuvo un inconveniente después. La delegación china elevó una protesta al Jurado de Apelación.
China consideró que la concesión de una segunda medalla de bronce a Ortega es “totalmente arbitraria, no basada en ninguna regla escrita de la IAAF y sin precedentes en la historia”. Y protestó por clasificar a dos atletas (el francés Pascal Martinot-Lagarde y Orlando Ortega) en la misma tercera posición pese a tener marcas diferentes.
La victoria en la final del miércoles fue para el estadounidense Grant Holloway con una marca de 13.10, seguido del ruso Sergey Shubenkov (13.15) y del francés Pascal Martinot-Lagarde (13.18).
El incidente
Ortega fue obstaculizado por el jamaiquino Omar McLeod cuando estaba en posición de medalla al aproximarse al último obstáculo. Terminó quinto con 13.30, por detrás del chino Wenjun Xie (13.29).
Un segundo reclamo presentado por España, fue estimado por el Jurado de Apelación, que un día después de la carrera, concedió otro bronce a Orlando.
China reclamó en su escrito de apelación que su atleta Wenjun Xie permaneciera cuarto en la clasificación oficial y recibiera el premio correspondiente a esa cuarta plaza, así como la puntuación que le tocaba a efectos de ranking mundial.
-
Antonio Díaz y Andrés Madera tienen una misión: sumar puntos en Moscú
-
Coe: «No soy un hombre en traje sentado en un palco»
El Jurado de Apelación anunció, sin dar explicaciones, que el reclamo de China fue denegado y ratificó su decisión del 3 de octubre, lo que mantuvo la quinta plaza para el atleta chino.
En cuanto al reclamo relacionado con el ranking y el premio en metálico, el Jurado se declaró incompetente en esta materia. Trasladó la responsabilidad al departamento de Competencia de la IAAF.
La medalla de Ortega es la primera del equipo español en Doha y también la primera en campeonatos del mundo para el vallista habanero, actual subcampeón olímpico.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional