La presidente de la junta directiva de Citgo, Luisa Palacios, afirmó que el presidente de Estados Unidos debería evitar que los tenedores de bonos 2020 de Pdvsa, tomen el control de la filial petrolera, como parte de la garantía por sus acreencias.
El control de más de la mitad de Citgo está ahora amenazada por los tenedores del bono Pdvsa 2020. Si no se realiza un pago de 913 millones de dólares a fines de octubre, los acreedores podrían intentar apoderarse de la compañía, informó la agencia Reuters en su página web.
Juan Guaidó, presidente encargado y de la Asamblea Nacional, nombró una junta directiva para Citgo, filial estadounidense de Pdvsa, después de que Washington lo reconoció como líder legítimo de la país.
“Después del apoyo brindado para salvar a Citgo, me parece contradictorio que el mismo esfuerzo no se haga aquí para salvarla de los tenedores de bonos”, agregó Palacios en una conferencia, donde luego argumentó que el apoyo del gobierno de Estados Unidos es necesario, para permitir que Guaidó mantenga el control de la compañía.
Sobre el apoyo de Washington, hay expertos que dicen que es una medida política circunstancial. Guaidó siempre ha dicho que La filial de Pdvsa está protegida por una orden ejecutiva del gobierno de Donald Trump. Sin embargo, abogados como Carlos Ramírez López explican, que una medida de este tipo no protege en contra de las acreencias ni es definitiva, pues puede ser levantada en cualquier momento, incluso si ocurre un cambio de gobierno en las próximas elecciones estadounidenses.
Tribunal de EE UU permite a Crystallex avanzar en caso contra Citgo
Maduro no puede pagar a los bonistas debido a las sanciones financieras que ha impuesto Estados Unidos, que buscan presionar una salida del mandatario. La oposición canceló en mayo 71 millones de dólares en intereses del bono Pdvsa 2020, pero no ha tenido acceso a fondos para el pago de este mes.
Otras deudas pendientes
Aunque Guaidó ha autorizado los fondos para la defensa legal de esta parte del patrimonio, hay decisiones judiciales pendientes que pueden comprometer gran parte de Citgo.
Crystallex, la minera canadiense, está agotando todas las vías legales para cobrar una deuda con la expropiación de estos activos.
La empresa demandó a Venezuela en 2017 y fue el gobierno de Nicolás Maduro el que estuvo a cargo del juicio, cuando una Corte de Estados Unidos decidió que Crystallex podía cobrar su deuda ejecutando la propiedad de PDV Holding, propietaria de Citgo.
Los expertos consideran que la orden ejecutiva tampoco puede salvar a Citgo de esta deuda.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional