Apóyanos

[VIDEO] Once lanzadores venezolanos tienen anillos de la Serie Mundial

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Son 11 los lanzadores venezolanos los que pueden decir que saborearon las mieles de un título en una Serie Mundial y portan el anillo que se entrega a los ganadores.

Casi una docena de campeones entre todos los jugadores. 14 anillos en total. ¿La razón?

Tres de esos pitchers han tenido el privilegio de ganar la Serie Mundial en un par de ocasiones.

Este es el caso de Jean Machí, Yusmeiro Petit y Franklin Morales. Los dos primeros con los Gigantes de San Francisco (entre 2010 y 2014) y el tercero con dos equipos distintos: Medias Rojas de Boston (2013) y Reales de Kansas City (2015).

Los demás brazos criollos que han sido monarcas en las Grandes Ligas al menos en una oportunidad son Lester Straker, Antonio Castillo, Francisco Rodríguez, Ugueth Urbina, Freddy García, José Mijares, Félix Doubront y Héctor Rondón.

En ese mismo orden se han coronado y dado alegrías tanto al país que los vio nacer como a los clubes con los que brillaron en el deporte que escogieron como profesión.

 

El pionero

El camino a la Serie Mundial de Lester Straker, que firmó con Rojos de Cincinnati en 1977, no fue sencillo. El derecho tuvo que esperar 10 años en las Ligas Menores para ser llamado a la Major League Beisbol (MLB).

Cuando debutó en la gran carpa lo hizo con un equipo diferente y de la Liga Americana: los Mellizos de Minnesota.

En la temporada de 1987 dejó registro de 8 partidos ganados y 10 perdidos en 154.3 episodios, con efectividad de 4.37, un número que ascendió a 16.88 en la postemporada, al permitir tres sencillos, cinco carreras limpias y cuatro boletos con un ponche en 2.7 innings de labor.

Eso no disminuyó la confianza de los Mellizos, que le dieron la oportunidad de abrir contra los Cardenales de San Luis en el tercer juego de la Serie Mundial de ese año, para convertirse en el primer venezolano en lanzar en dicha instancia. También abriría el juego seis pero no ganó ninguno de los encuentros.

Al final los Mellizos ganaron la Serie Mundial 4-3 frente los Cardenales. Straker tuvo 4.00 de efectividad en 9.0 episodios, con 9 hits, 4 carreras limpias, 3 bases por bolas y 6 ponches sin victorias ni derrotas y se fue con el primer anillo de la Serie Mundial para un lanzador de Venezuela.

Straker solo jugaría un año más en la Gran Carpa debido a las lesiones | Minnesota Twins

 

Triunfo mundialista

Antonio Castillo, ex relevista zurdo, debutó en las Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto en 1988 y jugó una temporada más con ellos antes de irse a los Bravos de Atlanta, con quienes lanzó desde 1989 hasta 1991.

Luego de estar un breve periodo con los Mets de Nueva York, Castillo regresó a Toronto en 1993, equipo con el que se convirtió en el primer venezolano en ganar un juego en una Serie Mundial.

Fue el miércoles 20 de octubre de ese año, cuando venció en el cuarto juego contra los Filis de Filadelfia.

Los Azulejos ganarían ese año en seis encuentros, y Castillo quedó con registro de uno ganado, ninguno perdido y 8.10 de efectividad. Lanzó por cinco años más en la MLB, pero se retiró con los Medias Blancas de Chicago, y dejó registro de 28 ganados y 23 perdidos, con ERA de 3.93 en diez temporadas como bigleaguer.

Castillo no tuvo miedo en la lucha por el anillo | Toronto Blue Jays

 

Un “Kid” peligroso

Francisco “El Kid” Rodríguez o “K-Rod”, es conocido por ser el mejor cerrador venezolano en la MLB, luego de imponer récord de 68 juegos salvados en una temporada en 2008 con los Angelinos de Anaheim.

Precisamente con los Angelinos el derecho ganó su única Serie Mundial en el año 2002 (año de su debut), contra los Gigantes de San Francisco, club que perdió en siete encuentros.

Ese año siendo set-up lanzó en la temporada regular por 5 y 2/3 innings, con 13 abanicados y 2 boletos y efectividad de 0.00, sin decisión.

Pero en la postemporada ganó cinco partidos, dos ante los Yanquis de Nueva York (Serie Divisional), dos frente los Mellizos de Minnesota (Serie de Campeonato) y uno ante los Gigantes en la Serie Mundial.

Todo esto con solo 20 años de edad, para ser el jugador más joven en ganar un partido en dicha instancia.

Un año después ganaría el premio al Set-up del Año y en 2004 lo seleccionarían al Juego de las Estrellas; en esa misma temporada pasó a ser el sexto pitcher en 44 años de historia de los Angeles en llegar a 100 abanicados en un año sin ser abridor.

Sería a partir de 2005 que se convertiría en cerrador, pero ya su legado había empezado y lo extendió a los Mets de Nueva York, Cerveceros de Milwaukee, Orioles de Baltimore y Tigres de Detroit, con quienes intentaría ganar otro anillo pero sin éxito.

Rodríguez fue vital para que Los Ángeles conquistaran el título | Angeles of Anaheim

 

Pez en el agua

Ugueth Urbina jugó como relevista en la Gran Carpa por una década con los Exposs de Montreal (1995-2001), los Medias Rojas de Boston (2001-2002), los Rangers de Texas (2003), los Marlins de Florida (2003) y los Tigres de Detroit (2004-2005).

Pero el derecho ganó su anillo con los Marlins, que venció 4-2 a los Yanquis de Nueva York, donde el Más Valioso fue el pitcher Josh Beckett, que lanzó una blanqueada de tan solo 5 hits en el sexto y decisivo encuentro.

Urbina fue líder de la Liga Nacional en 1999 y 2003 en juegos salvados con 41 en cada oportunidad. Además, contribuyó mucho con Florida en la obtención al título de la Serie Mundial.

Su carrera se vio manchada por los problemas que presentó con la ley venezolana, luego de ser sentenciado en 2005 a 14 años de prisión por “homicidio en grado de frustración y de agavillamiento (reunión para delinquir)”, cargos por los que cumplió por los que pagó 8 años, antes de salir por buen comportamiento.

El 2003 fue un año de gloria para el derecho | Miami Marlins

 

El turno de Freddy García

Freddy García estuvo en el equipo de los Medias Blancas de Chicago, que venció por barrida en la Serie Mundial a los Astros de Houston. El equipo fue dirigido por el también venezolano Oswaldo Guillén, primer latinoamericano en ganar un título en las Grandes Ligas como manager.

Luego de vencer en la Serie Divisional a los patirrojos y en la Serie de Campeonato a los californianos; los Medias Blancas vencieron en sus tres primeros partidos a los siderales en la Serie Mundial. Solo un juego los separaba de la gloria y Guillén confió en su compatriota García para que cumpliera tal rol.

El objetivo no era sencillo. Se jugaba ante Houston; al frente estaba un equipo que venció a Bravos de Atlanta y Cardenales de San Luis en el camino a la final. Pero García no permitió carrera en los siete episodios que trabajó, al igual que el abridor Brando Backe de los Astros.

En la octava entrada el relevista el equipo local, Brad Lidfe permitió la única carrera del encentro, impulsada por Jermaine Dye, luego de que Backe dejara a Carl Everett en segunda base con un out. Al finalizar el encuentro el ganador fue el abridor derecho  venezolano y los Medias Blancas celebrarían el campeonato de ese año.

 

Los brazos gigantes

Jean Machí, Yusmeiro Petit y José Mijares formaron parte de una de las mejores épocas de los Gigantes de San Francisco.

El primero estuvo en el título del 2010 (Vs. Rangers de Texas en 5 partidos) y acompañó a los otros dos a celebrar la Serie Mundial del 2012 (vs los Tigres de Detroit 4-0).

Esta última con otros tres venezolanos en el equipo ganador: el jardinero Gregor Blanco, el receptor Héctor Sánchez y el tercera base Pablo Sandoval, que fue nombrado Jugador Más Valioso de la final.

Petit también estuvo en la Serie Mundial de 2014, cuando San Francisco venció en 7 partidos a los Reales de Kansas City. En el cuarto juego lanzó tres entradas en blanco en relevo de Ryan Vogelsong, que permitió que los Gigantes superaran una desventaja de tres carreras y así emparejar la serie 2-2.

 

Involucrados en la justa

Franklin Morales tiene en su posesión dos anillos de la World Series: Uno lo ganó con Boston en 2013 y otro con los Kansas City en 2015, cuando el venezolano Salvador Pérez fue nombrado MVP de la final.

En 2013 hizo 20 apariciones con una apertura y marca de 2-2 con 4.62 de efectividad.  Además, de participar en tres juegos de postemporadas, el último de ellos en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana frente a Detroit, en la que permitió una base por bolas y un hit de dos carreras a su paisano Víctor Martínez.

Doubront ganó un juego en la Serie Mundial 2013 | Boston Red Sox

Aunque no jugó en la Serie Mundial, igual es tomado en cuenta en el equipo ganador, cuando Boston superó a los Cardenales en seis encuentros, con un monstruoso David Ortiz (MVP).

El abridor Félix Doubront sí que estuvo presente en la disputa. Fue en el cuarto juego cuando el lanzador relevaría a Clay Buchholz en el quinto episodio y se adjudicaría la victoria.

En 2015 Morales también integró el equipo monarca de la Serie Mundial, esta vez con los Reales, que vencieron 4-1 a los Mets de Nueva York.

Morales es uno de los tres pitchers venezolanos con dos anillos | Kansas City Royals

 

Adiós maldición

Héctor Rondón es el último pitcher venezolano en alcanzar un anillo de la Serie Mundial.

Fue en el año 2016 con los Cachorros de Chicago, cuando derrotaron en siete juegos a los Indios de Cleveland.

En el primer juego recibió un cuadrangular de dos carreras en el octavo inning de Roberto Pérez y después no vio acción, pero en el último partido celebró por todo lo alto junto a su compatriota Miguel Montero el título de Chicago, que dejó atrás 108 años de frustraciones.

Era el fin de la “Maldición de la Cabra” y el comienzo de los éxitos en instancias finales para Rondón.

Rondón fue el último lanzador del país en recibir un anillo de la MLB | Chicago Cubs

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional