La Unión Europea insistió este martes en pedir contención y diálogo en Hong Kong tras producirse un herido de bala en las protestas que desde hace más de tres meses se suceden en la ex colonia británica.
“La Unión Europea sigue enfatizando que el diálogo, rebajar las tensiones y la contención son la única manera de avanzar hacia adelante”, dijo la portavoz comunitaria Maja Kocijancic en una rueda de prensa.
Ese fue el balance del llamado “día de luto” en Hong Kong. En contraposición a la suntuosa celebración en Pekín del septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China.
“Aunque se han dado pasos positivos iniciales para implicar a miembros de diferentes sectores de la sociedad en un diálogo, son necesarios más esfuerzos a fin de restaurar la confianza”, señaló Kocijancic.
Un país, dos sistemas
Recalcó que la Unión Europea se atiene al principio de “un país, dos sistemas”. «Damos gran importancia al alto grado de autonomía de Hong Kong, como se indica en la ley básica”, aseguró.
“El respeto de los derechos y libertades fundamentales, así como la independencia de la judicatura, sigue siendo esencial para el desarrollo de Hong Kong”, concluyó.
Las protestas, que se convirtieron en masivas en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición, han sucedido durante casi cuatro meses en la región administrativa especial.
Además, han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que la rigen y una oposición al autoritarismo de Pekín.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional