Dídimo Sánchez y Yajaira Rubio son los nuevos monarcas del Maratón del Táchira en su tercera edición, que se realizó este domingo 29 de septiembre con la participación de casi 500 atletas.
El venezolano y la colombiana se llevaron los honores y los aplausos del público presente durante el recorrido de los 42 kilómetros, en una jornada marcada por la lluvia, pero donde destacó una sólida organización, logística, seguridad e hidatración y atención a los atletas de primera, según palabras del propio Sánchez, que venció en su tierra de origen.
En el Maratón T42K masculino la justa fue de gran dificultad hasta los últimos kilómetros del tramo, debito a que el clima obligó que los corredores tomaran mucha precaución y no favoreció en nada a sus registros.
No fue sino hasta los últimos metros donde Dídimo Sánchez pudo escaparse de su más cercano rival, su compatriota Larryn Sánchez, a quien superó luego de registrar un crono de 2 horas, 36 minutos y 09 segundos.
El podio quedó listo con el arribo del también venezolano Ramón Rivera.
“Verdaderamente felicitar a la organización por el gran maratón que montaron en esta edición 2019. El circuito a pesar de los repechos es muy bueno, siento que incluso se puede prestar para buscar buenas marcas, que en este día no se pudieron hacer por la lluvia que hizo el terreno más difícil”, expuso el vencedor tachiresense.
Dominio colombiano
En cuanto a la rama femenina, la cucuteña Rubio hacía su estreno en la distancia y mantuvo el dominio de principio a fin para registrar un tiempo de 2 horas, 59 minutos y 47 segundos.
“Contenta por el resultado, es la primera vez que corría la distancia y me voy a mi tierra colombiana con una sonrisa por la labor cumplida”, exclamó otrora ciclista y patinadora profesional.
Otros vencedores
Sánchez y Rubio no fueron los únicos corredores que brillaron en el III Maratón del Táchira. También se disputó el Medio Maratón 21K y la Carrera Recreativa 10K.
José “El Pájaro” Valera retuvo su título en los 21 kilómetros masculino con un tiempo de 1 horas y 13 segundos. Lo escoltó el mítico Lervis Arías.
Mientras que en los 21K femenino la gloria fue para Yeisy Álvarez, quien con un crono de 1 hora y 25 minuto dejó atrás el fantasma del retiro que se extendió por dos años.
En la modalidad de 10 kilómetros los honores fueron para Christian Navarro (36 minutos y 42 segundos) y Milena Orejuela (55.20’).
Superaron las adversidades
“Sólo me quedan palabras de agradecimiento a quienes una vez más confiaron en la organización Maratón del Táchira en este 2019, pues a pesar de la situación que atraviesa el país levantamos un encuentro deportivo de altura, sin nada que envidiar a las grandes carreras del mundo”, así declaró el profesor Luis Apolinar, presidente del comité organizador del Maratón del Táchira, que prometió que habrá una edición 2020 y que será igual de exitosa.
El directivo explicó que se pudo cumplir con los patrocinadores y la fanaticada, y que a los ganadores se les canceló en divisas. También se el rindió un tributo a Pucha Paz, un corredor tachirense fallecido en la edición 2018 y cuyo homenaje formó parte del espectáculo deportivo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional