Sebastian Kurz ganó el proceso de elecciones en Austria el domingo según los primeros sondeos. Kurz, quien anteriormente fue canciller de Austria, reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Anuncios similares fueron realizados por países de la Unión Europea, entre ellos España y Gran Bretaña.
Kurz dijo que su país apoya los esfuerzos que vayan encaminados en restaurar la democracia en Venezuela. Considera que en el país existe una ausencia del Estado de derecho.
El Partido Popular de Kurz, quedó con 37,1 % de las preferencias. El ultraderechista Partido de la Libertad, por su parte, sufrió una debacle perdiendo diez puntos en comparación con las parlamentarias de 2017. Quedando con un 16 por ciento de los votos.
A pesar del triunfo obtenido Kurz necesitará aliados. Su primer gobierno, formado en 2017 con la ultraderecha, no resistió a unas revelaciones comprometedoras sobre el jefe del FPÖ, el llamado Ibizagate. El Ejecutivo colapsó en mayo, después de solo 18 meses de legislatura.
Se convocaron elecciones anticipadas y la clase política lamentó que el vergonzoso episodio incluso dañara la imagen internacional de Austria.
Guaidó a Kurz
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela extendió su felicitación a Kurz en Twitter. De igual forma le reiteró su gratitud por el respaldo que le ha dado tanto a la Asamblea Nacional venezolana como a la Presidencia encargada.
Felicitamos a @sebastiankurz por su triunfo en los recientes comicios celebrados en Austria y le reiteramos nuestra gratitud por el respaldo que le ha dado al Parlamento Nacional y la Presidencia Encargada.
Aspiramos seguir fortaleciendo las relaciones entre Austria y Venezuela.— Juan Guaidó (@jguaido) September 30, 2019
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional