La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios emitió este miércoles un comunicado en el que critican la amenaza de averiguaciones intimidatorias por parte del Consejo Nacional de Universidades.
La Averu denunció «el fraude procesal de la Sala Constitucional que declaró parcialmente con lugar la medida cautelar en la que se solicita la suspensión del numeral 3 del artículo 34 de la LOE». En su lugar, se otorgó una medida opuesta que suspende los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades. Esta era una normativa que no estaba en controversia.
El documento reza que la medida es una sentencia porque ordena la realización de elecciones con la participación de toda la comunidad universitaria. A su vez, crea un sistema electoral por vía judicial, lo que se traduce en una usurpación de deberes con respecto a la Asamblea Nacional.
«Averu condena y denuncia la intervención de las universidades nacionales autónomas por parte del poder judicial, mediante una decisión que altera ostensiblemente la esencia autonómica, democrática y plural que amenaza con extinguir la academia venezolana», reza el comunicado.
La asociación alertó sobre las repetidas acciones del régimen en contra del reconocimiento de la autonomía universitaria, judicial y desde el punto de vista legislativo. Estas fueron expresadas en 2007 en un referéndum consultivo.
La comunidad universitaria demanda la ejecución de elecciones libres con apego a la normativa constitucional y legal vigente.
Por otro lado, hicieron un llamado a la sociedad venezolana para la defensa pacífica de las instituciones educativas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional