Con el liderazgo de la Universidad del Rosario, El Tiempo y la fundación alemana Konrad Adenauer, los principales actores sociales de la frontera con Venezuela en Norte de Santander, se unieron para analizar los asuntos de seguridad y migración en la región.
Esta es la zona del país que, a decir del alto consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, “reúne hoy el mayor número de factores de inestabilidad en materia de seguridad”.
La situación en la región, según Guarín, es particularmente compleja porque el delito transnacional en todo el mundo requiere de una cooperación activa entre los Estados.
“Pero en este caso, la cooperación se produce entre el régimen de Maduro y los grupos del ELN, las organizaciones residuales, y el narcotráfico es una de las razones de esa alianza”, agrega Guarín.
Drogas, corrupción y guerrilla
En esa zona de frontera, en especial en la región del Catatumbo (11 municipios), se libra la lucha a muerte entre ELN, EPL y grupos de las antiguas FARC por el territorio sembrado de coca.
La agencia Anadolu (agencia de noticias turca) asegura que en la actualidad en el Catatumbo hay por lo menos 28.000 hectáreas de coca.
Pero, además de la concentración de droga en un territorio y de la concurrencia del mayor número de actores ilegales alrededor de este negocio ilícito, está el problema de la frontera.
El presidente Iván Duque ha dicho que el régimen de Maduro auxilia a líderes de estas organizaciones que controlan los cultivos ilegales en la región.
Hace dos semanas, en la OEA, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que el ELN tiene vínculos operacionales con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional, la Dirección General Conjunta de Inteligencia Militar y la Fuerza Bolivariana de Liberación, cuerpos armados en los que Maduro se ha sostenido.
El consejero Guarín, quien asesora al presidente Duque desde la Casa de Nariño en este tema, estará en el encuentro. Va a explicar cómo, a través de la estrategia de Zonas Futuro, el gobierno trabaja ya para hacerle frente a este reto.
Las cifras de la migración
La diáspora procedente de Venezuela será el otro de los asuntos por examinar durante el encuentro.
Organizaciones humanitarias internacionales estiman que más de 4 millones de personas han huido de la crisis de Venezuela desde 2014.
También calculan en más de 1,5 millones los migrantes que permanecen en Colombia.
Investigadores aseguran que el aumento de la crisis, los controles para al ingreso de migrantes y la permanencia de Maduro aumentarán los migrantes en Colombia. Algunos cálculos hablan de que esta cifra podría llegar en una fecha no lejana a 3 millones.
Cúcuta es donde el problema de los migrantes se sufre con mayor crudeza. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Gandi, explicó que esa ciudad es donde más venezolanos cruzan para comer, demandar salud, trabajo y educación.
Víctor Bautista, el director de integración y desarrollo fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien estará en el encuentro, considera que un foto como el que se efectuará ayudará a abrir las puertas. A fin de “consolidar una nueva visión y un plan estratégico para la zona de frontera”.
El papel de los empresarios
Los empresarios de la frontera han jugado un papel de relieve en el manejo de la situación. Desde la Cámara de Comercio de Cúcuta se trabaja cada día en procura de producir respuestas innovadoras a la crisis.
Incluso, hay empresarios para quienes todo no es caos. Reinaldo Vicini considera que “la migración es también una gran oportunidad”. Y que “el aumento del consumo de la población que hoy llega con dificultades, al progresar, sofisticará su consumo y generará crecimiento económico”.
Vicini, no obstante, llama la atención sobre la seguridad.
La reflexión de hoy en Cúcuta sobre seguridad y migración será instalada por los rectores de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne y Héctor Parra, de la Universidad Francisco de Paula Santander, anfitriona del encuentro.
Asistirán, además, algunos alcaldes de municipios de la región, el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta y el obispo de esa capital, entre otros.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional