Il Traditore, El traidor en español, del director Marco Bellocchio, es la apuesta de Italia en la carrera por el Oscar, para la Mejor Película de habla no inglesa de 2019.
La comisión de selección instituida por la Asociación Nacional de la Industria Cinematográfica, Audiovisuales y Multimedia (ANICA), eligió hoy la película de Bellocchio, de 79 años, presentada en el último festival de Cannes.
Il Traditore cuenta la historia de Tomasso Buscetta, considerado el primer colaborador de Justicia. Su testimonio ante el juez Giovanni Falcone permitió la celebración del conocido como “Maxiproceso de Palermo”, un juicio con más de 1.400 imputados.
El filme muestra una época importante de la lucha contra la mafia en Italia, uno de los juicios históricos y más mediáticos que se vivieron en el país. La cinta también representa el brutal asesinato del juez Falcone y su testimonio contra el mandatario Giulio Andreotti.
La película se centra en la vida de Buscetta, quien fue un personaje peculiar conocido como el «jefe de los dos mundos», por servir de enlace entre Estados Unidos y Sicilia. El personaje cumplió ese rol hasta su muerte en Miami, en abril de 2000, donde se exilió con una nueva identidad.
El testimonio de Buscetta sirvió para conocer muchos aspectos hasta entonces secretos de Cosa Nostra, la mafia italiana. Sin embargo, Bellocchio no le permite al espectador olvidarse del hecho de que Buscetta también fue un auténtico criminal y asesino.
El anuncio de las demás candidatas que competirán con la cinta Il Traditore de Marco Bellocchio, al Oscar por Mejor Película de habla no inglesa, será el 13 de enero. La ceremonia de premiación será el 9 de febrero de 2020.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional