Integrantes del movimiento de los chalecos amarillos volvieron a las calles de Francia en su vigésimo sábado de protestas, a pesar de las prohibiciones de manifestar.
La Prefectura de París prohibió nuevamente las manifestaciones del sábado en la famosa avenida Campos Elíseos, que fue saqueada y sufrió graves daños en las protestas del 16 de marzo. Las fuerzas del orden extendieron la medida en un perímetro que incluye el Palacio del Elíseo y la Asamblea Nacional.
Poco después del mediodía comenzaron 2 manifestaciones y 4 concentraciones, dijo la prefectura en un comunicado, sin especificar los lugares. Alrededor de 300 personas se reunieron frente a la Estación del Este, en París. «Venimos por las mismas razones que el 17 de noviembre (el primer día de la movilización). No obtuvimos nada», declaró a la AFP Nadine, de 51 años de edad, que trabaja en Drancy (en la región de París).
«Emmanuel Macron, oh, qué imbécil, venimos a buscarte», cantaban decenas de chalecos amarillos. Varios se pegaron en el chaleco su lista electoral rota, pocas semanas antes de las elecciones europeas de mayo.
El movimiento de los chalecos amarillos, apolítico, nacido de las redes sociales, está en contra de la política fiscal y social de Macron desde mediados de 2018. Las autoridades consideran que el llamado «Acto 20» podría volver a aumentar la participación de los manifestantes en las regiones francesas.
Frente al fuerte dispositivo policial desplegado en París, las autoridades temen que los enfrentamientos se trasladen a las ciudades de provincia. Los bancos franceses pidieron el sábado el fin de la violencia contra las sucursales, los cajeros automáticos y el personal. Desde que comenzaron las protestas de los chalecos amarillos en noviembre, más de 760 de esas instituciones financieras han sufrido daños.
El sábado pasado, 40.500 personas manifestaron en Francia, 5.000 de ellas en París, según las cifras del Ministerio del Interior. Los chalecos amarillos aseguran por su parte que convocaron a 127.212 manifestantes en todo el país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional