El derecho Yonny Chirinos, de gran actuación el domingo frente al difícil lineup de los Astros de Houston, fue elogiado por su presentación de siete entradas y surgen voces que piden su inclusión definitiva en la rotación de los Rays de Tampa Bay.
El zuliano fue empleado como “opener” contra los siderales, ese relevista que es llamado a la lomita para unos pocos innings, como abridor de emergencia. Ese papel fue creado por el manager Kevin Cash en 2018 y ha sido imitado por otras divisas al constatar su exitosa aplicación, al punto de que los acuáticos informaron que en estas primeras semanas usarán a dos “openers” junto con tres abridores estables.
Chirinos y el varguense Wilmer Font son candidatos a dejar el bullpen con frecuencia para cumplir con esa asignación. Pero la exhibición dominical pudiera cambiar planes.
“El suyo fue un esfuerzo grandioso”, admitió Cash, citado por el diario Tampa Bay Times. “Nos hizo parecer inteligentes a quienes tomamos la decisión”.
El diestro permitió solamente un jonrón solitario de Jake Marisnick, con dos hits, seis ponches y ningún boleto.
“El mejor abridor de los Rays en la serie inaugural ni siquiera es parte de la rotación”, ironizó el periodista Tommy Rancel en el sitio The Athletic. “¿Acaso no merece una oportunidad de ser uno de los abridores del equipo?”.
Chirinos admitió que le gusta esa responsabilidad, que tuvo habitualmente en las Ligas Menores y en la LVBP con los Bravos de Margarita, antes de llegar a las Grandes Ligas el año pasado y alternarse en distintos papeles.
“Es definitivamente distinto, tienes más tiempo para prepararte”, explicó el venezolano al Times. “De todas maneras, siempre hay que estar listo, dependiendo de lo que el manager decida”.
En su estreno arriba lo estuvo, al dejar 3.51 de efectividad en los 89.2 innings que lanzó.
Cash no descartó que Chirinos haga al menos otra apertura. Esta semana le toca contra los Gigantes de San Francisco, si es confirmado como iniciador.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional