Al menos 31 personas que huyeron de Al Baguz, el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico en Siria, murieron la semana pasada durante su trayecto o al llegar al campamento de desplazados de Al Hol, en la provincia norteña de Al Hasaka, informó este lunes una ONG.
La mayor parte de los fallecidos sufrían lesiones o desnutrición seria después de haber permanecido en el último enclave de los extremistas hasta el final de la batalla, según la organización International Rescue Committee, IRC.
La directora de IRC para Irak y el noreste de Siria, Wendy Taeuber, aseguró en un comunicado que «la semana pasada fue la más mortal para las mujeres y los niños que llegaron a Al Hol», adonde acudieron al menos 500 personas, todas mujeres y niños.
Muchos de los nuevos desplazados resultaron gravemente heridos durante los combates en Al Baguz, cuyo control fue tomado definitivamente por las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza armada liderada por milicias kurdas, el 23 de marzo pasado, después de semanas de operaciones militares.
Taeuber agregó que los hospitales locales no pueden hacer frente a «tantas mujeres y niños gravemente heridos o desnutridos» y que todavía faltan «varias semanas para la apertura de dos nuevos hospitales de campaña en el campamento» de Al Hol.
Entre 30 y 50 casos son remitidos a 2 hospitales de la zona cada día desde Al Hol y solo durante marzo cerca de 2.000 mujeres y niños, principalmente con lesiones o desnutrición, ingresaron en esos centros médicos, que están desbordados por la llegada masiva de desplazados, según la nota.
Por otra parte, de acuerdo con el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 194 niños han perdido la vida en Al Hol desde principios de diciembre, 3 de ellos ayer.
La ONG explicó que los tres pequeños murieron en diferentes circunstancias, uno de ellos mientras era trasladado al hospital, otro en el propio centro médico y el tercero en el campamento, debido a las «malas condiciones sanitarias» y la falta de «medicinas y alimentos».
El Observatorio señaló que en Al Hol viven unos 73.000 desplazados de nacionalidad siria e iraquí, además de representantes de otros países árabes o asiáticos.
Los desplazados proceden de los últimos territorios que estaban en manos del EI en el este de la provincia siria de Deir al Zur y que las FSD arrebataron a los extremistas en meses pasados.
Las milicias mayoritariamente kurdas evacuaron a los civiles de esas áreas y trasladaron a las mujeres y niños, muchos de ellos parientes de combatientes radicales, al campamento de Al Hol y otros de la zona.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional