El gobierno de Irán advirtió oficialmente a Estados Unidos que responderá «inmediatamente» a cualquier agresión, después de que Washington acusó a Teherán de los recientes ataques contra la petrolera saudí, Aramco, y amenazó con tomar represalias.
En una nota oficial publicada este miércoles por los medios oficiales iraníes, «si se lleva a cabo algún acto contra Irán, ese acto inmediatamente se enfrentará a la respuesta de Irán y su alcance no se limitará al origen de la amenaza».
En un documento consignado por las autoridades iraníes en la Embajada de Suiza en Teherán, se afirma que los ataques contra Aramco «no son obra de Irán».
Igualmente, Irán condena y desmiente las acusaciones al respecto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su secretario de Estado, Mike Pompeo.
Pompeo responsabilizó a Irán de los ataques y hoy se encuentra en Arabia Saudí para coordinar con las autoridades del reino una respuesta.
Los ataques con drones contra dos plantas de Aramco fueron reivindicados por los rebeldes hutíes del Yemen.
«Aprender una lección»
Al respecto, Hasan Rohaní, presidente de Irán, instó este miércoles a «los enemigos de la región» a «aprender una lección» del ataque de los rebeldes hutíes.
Lo calificó de un «alerta» para poner fin a la guerra en el Yemen.
Las autoridades iraníes respaldan a los hutíes en su lucha contra la coalición árabe, pero afirman que no les financian ni envían armamento.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional