Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, aseguró que «reafirmará la soberanía» del país en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, después de la crisis causada por los incendios en la Amazonía.
«Ya comencé el borrador del discurso, será un discurso diferente de los que me antecedieron», dijo el mandatario en una entrevista con RecordTV, grabada en Sao Paulo, luego de ser dado de alta médica, luego de ser operado de una hernia abdominal.
Añadió que su alocución «refirmará el tema de nuestra soberanía y del potencial que Brasil tiene y lo que Brasil representa para el mundo».
«Por lo que me consta, pocos o casi ningún presidente tuvo una postura de esta naturaleza ante la ONU», agregó el jefe de estado.
Aseguró encontrarse muy bien y espera volver en pocas semanas a la normalidad, después de haberse sometido a su cuarta operación, desde que lo apuñalaron en un acto electoral, el 6 de septiembre de 2018.
A raíz de los incendios en la Amazonía, Bolsonaro protagonizó ácidos enfrentamientos con sus pares de Francia, Emmanuel Macron, y de Alemania, Angela Merkel. Lo criticaron por su política medio ambiental, que entre otras cosas prevé la explotación minera y el agronegocio en reservas indígenas.
En las últimas semanas, el mandatario defendió insistentemente la soberanía de Brasil sobre la región amazónica. La comunidad internacional lo criticó a raíz del recrudecimiento de la deforestación y de los incendios en la zona.
Bolsonaro fustigó a Noruega por suspender el Fondo Amazónico, del cual es el principal donante, para proyectos de preservación de la selva brasileña.
Defensa a designación de su hijo
El presidente brasileño se notaba visiblemente relajado y de buen semblante durante el post operatorio. Insistió en defender la postulación de su hijo y diputado, Eduardo Bolsonaro, como embajador en Estados Unidos, la cual todavía debe aprobar el Senado.
«Hace una semana fue a Estados Unidos junto con el canciller Ernesto Araújo. Lo recibió el presidente Donald Trump, nadie nunca consiguió eso», señaló.
El gobernante defendió además la alianza con Trump, a quien define como su aliado. Lo consideró clave para frenar la ola de críticas contra su gobierno, durante la cumbre del G7 en Japón, por la crisis de los incendios.
«Donald Trump con ocasión del G7 fue la persona decisiva para contener al señor Macron. Porque estaba haciendo una campaña enorme contra Brasil, con base en un fake news (…) Esos incendios infelizmente ocurren, pero no en la proporción divulgada por la prensa», afirmó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional