La opción «Eliminar para todos» de WhatsApp sirve para eliminar mensajes enviados tanto por el usuario como el de sus contactos. Sin embargo, en un reporte de la firma de ciberseguridad Eset, esto podría tratarse de una «falsa sensación de privacidad».
Investigadores encontraron que los archivos multimedia enviados a usuarios de iPhone, que tengan la configuración por defecto de la app, no son eliminados del dispositivo.
Una publicación de la firma indicó que la opción que ofrece WhatsApp, para eliminar mensajes enviados para que el destinatario no pueda verlos, no funciona como muchos esperan.
El reporte alude al hallazgo del problema de privacidad por parte del consultor externo en seguridad Shitesh Sachan.
El inconveniente no está presente en dispositivos Android, en los que la función permite que el contenido se elimine del teléfono del remitente o de los remitentes, en un grupo.
Sachan dijo a medios especializados que la funcionalidad de la app para iOS no se diseñó para eliminar mensajes multimedia recibidos que se guardaron en Camera Roll de los iPhone. Por su parte, en dispositivos Android los archivos enviados sí se eliminarán desde la galería.
El consultor reportó al portal Hacker News, cuando se comunicó con la empresa, que WhatsApp no estaría dispuesta a intentar resolverlo. El investigador explicó que la aplicación no garantiza que un archivo se elimine permanentemente de otros dispositivos externos a la app.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional