La ONU pidió disculpas al gobierno y al pueblo de España este lunes al admitir un error en uno de sus sitios web, que señalaba a los republicanos como los autores de la masacre de Guernica, la ciudad del País Vasco arrasada por la aviación nazi y la Italia fascista a pedido de los nacionalistas durante la Guerra Civil española (1936-39).
Stephane Dujarric, portavoz del secretario general Antonio Guterres, explicó que la ONU se dio cuenta el fin de semana de que su sitio web de administración de regalos atribuía incorrectamente desde hace dos o tres años la autoría de la masacre de Guernica a la República de España. Un error que calificaron como “horroroso”.
«Los republicanos fueron las víctimas, no los perpetradores», dijo en conferencia de prensa Dujarric. La masacre ocurrió el 26 de abril de 193. Pablo Picasso la representó en una inmensa pintura en junio de ese mismo año.
El portavoz precisó que el sitio web fue temporalmente desconectado para corregir el error y revisar todos sus contenidos.
«Lamentamos el error y extendemos nuestras disculpas al pueblo y al gobierno de España», afirmó Dujarric.
El tapiz
La gran pintura de Picasso, que tiene una paleta sombría de grises, negros y blancos y muestra cuerpos mutilados y rostros distorsionados por el dolor, se convirtió en un poderoso símbolo del horror de la guerra. Actualmente se exhibe en el museo Reina Sofía de Madrid.
A la salida del Consejo de Seguridad de las Naciones se encuentra se encuentra un enorme tapiz que reproduce el Guernia. Mide 3,5 metros de altura por casi ocho metros de largo, el tamaño original de la pieza.
El tapiz es un préstamo a la ONU de Happy Rockefeller, viuda de Nelson Rockefeller. Se lo encargó a la artista francesa Jacqueline de la Baume Dürrbach en 1955. Se confeccionó bajo la supervisión del propio Picasso.
Es frente a este tapiz que muchas veces los embajadores o diplomáticos de los países miembro de la ONU se dirigen a la prensa.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional