Apóyanos

Jojo Rabbit es la favorita del público en el Festival de Toronto

Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El Festival Internacional de Cine de Toronto concluyó este domingo su 44 edición con la coronación de la irreverente sátira Jojo Rabbit como la película favorita del público. Esto la cataloga como su líder a la candidatura para los Oscar.

El Premio de Elección Popular del TIFF es el único que durante años concedió la muestra canadiense. Se otorga al film más votado por la audiencia que atiende a las proyecciones. Además, es considerado por muchos como uno de los barómetros más ajustados para predecir qué películas triunfarán en los Oscar.

Aunque el galardón sólo conlleva un premio monetario de 15.000 dólares, las implicaciones comerciales son mucho mayores.

El año pasado, el film ganador del Premio de Elección Popular del TIFF fue a parar a Green Book. El drama dirigido por Peter Farrelly e interpretado por Mahershala Ali y Viggo Mortensen fue nominado para cinco Oscars. De ellos, ganó tres, incluida la de Mejor Película.

El acierto del público de Toronto en 2018 no es único. El Premio de Elección Popular del TIFF también ha sido otorgado a películas como 12 Años de Esclavitud, El Discurso del Rey y Quién Quiere ser Millonario. Todas ellas triunfaron en los Oscar y en las taquillas de todo el mundo.

E incluso si la mejor película de TIFF al final no acaba siendo la triunfadora de la noche de los Oscar, sí obtiene buenos resultados en otras competiciones. Fue el caso de La La Land o Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, entre otros filmes.

Jojo Rabbit

La elección de Jojo Rabbit por parte del público en Toronto como la mejor película de la 44 edición también señala que a los espectadores canadienses no les importa la controversia.

La película está dirigida por el excéntrico neozelandés Taika Waititi (Thor: Ragnarok). Narra la evolución durante la Segunda Guerra Mundial de un niño alemán hitleriano que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler.

Jojo Rabbit, la favorita en Toronto, ha sido acogido por la crítica con división. El mismo Waititi da vida ni más ni menos que a la caricatura de Hitler. Se le unen Scarlett Johansson, Sam Rockwell y Thomasin McKenzie. Roman Griffin Davis es el pequeño de 10 años  de edad que empieza siendo más hitlerista que Hitler.

TIFF 2019

La 44 edición de TIFF terminó oficialmente con la proyección de Radioactive, una película sobre la científica del siglo XIX Marie Curie. Está dirigida por Marjane Satrapi e interpretada por Rosamund Pike y Sam Riley.

En la edición que acaba de terminar del festival de Toronto se estrenaron filmes como Harriet, sobre la abolicionista estadounidense Harriet Tubman. También Honey Boy, escrita por el actor Shia LaBeouf e inspirada en su propia vida.

O filmes como Ford v Ferrari sobre el mítico ingeniero Carroll Shelby de la compañía automovilística Ford. Otra de ellas fue A Beautiful Day in the Neighborhood, en la que Tom Hanks da vida al icono televisivo Fred Rogers.

El interés por los biopics no sólo existe en Estados Unidos. En la 44 edición de TIFF, el director español Alejandro Amenábar realizó el estreno mundial de su último film, Mientras dure la guerra. Karra Elejalde da vida al escritor Miguel de Unamnuno en los últimos meses de su vida.

Las mujeres en TIFF 

La otra tendencia en el TIFF de este año fue el dar paso a películas dirigidas por mujeres. Es el caso de Radioactive de Satrapi, Harriet de Kasi Lemmons o Honey Boy, de la israelí Alam Har’el.

Este año, 36% de los 333 largometrajes y cortos exhibidos en TIFF fueron dirigidos por mujeres. El año pasado fue el 35% y para el año próximo el festival canadiense se comprometió a alcanzar el 50%.

Estas cifras contrastan con la presencia de directoras en festivales europeos como el de Venecia o Cannes.

La realizadora española Irene Moray, quien participó en la edición de este año de TIFF con el corto Suc de síndria, declaró a Efe que es muy importante que muestras como la de Toronto se esfuercen en dar cabida a los filmes realizados por mujeres u otras minorías.

«Es el futuro. De igual manera que quieren incluir películas de muchos países, es importante que en los festivales esté representada la mayor diversidad posible», declaró Moray.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional