La organización de derechos humanos Venezuela Awarenness, con sede en Miami, denunció este sábado que el estado de salud del reportero gráfico venezolano Jesús Medina empeoró.
El preso político tiene más de un año en la cárcel militar Ramo Verde.
«Perdió tres dientes, frontal de la mandíbula y parte del cabello debido a la mala alimentación y torturas», señaló Venezuela Awarenness en un comunicado.
Medina, de 37 años de edad, también sufrió una abrupta pérdida de peso y su visión desmejoró por estar encerrado entre cuatro paredes bajo condiciones infrahumanas, agrega el documento.
En un video, la novia del reportero gráfico, Sharon Eramo, informó de su situación.
También transmitió un mensaje de Medina, en el que alienta a los venezolanos a no perder la esperanza de un cambio en el país.
«Les prometo que seremos libres dentro de poco. Aguanten y levanten la frente. La dignidad no se negocia», dijo Medina en un mensaje leído por su novia.
El profesional fue privado de libertad por funcionarios del Sebin, el 29 de agosto de 2018 en la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas.
El Tribunal 13 de Control del área metropolitana de Caracas decretó dos días después la privativa de libertad y fijó la cárcel militar como su centro de reclusión.
El reportero gráfico se encuentra desde el 23 de mayo a la espera de un juicio oral que el tribunal fijó para el 3 de octubre.
El tribunal desestimó los supuestos delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y lucro indebido de la administración pública que se le imputaban.
No tenían pruebas de las acusaciones, según Eramo.
Pero mantuvo las acusaciones por instigación al odio y agavillamiento y, si es declarado culpable, podría pasar más de 25 años preso.
El régimen de Maduro debe desistir
La organización Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas pidieron al régimen de Nicolás Maduro desistir de inmediato de los cargos absurdos.
La novia dijo que Jesús Medina pudo hablar con una comisión de la ONU que visitó la cárcel militar donde está recluido y eso le dio ánimos.
«Mantengan la frente en alto. Ustedes que están libres y caminan por las calles y abrazan sus familias todas las noches pueden hacerlo», alentó Eramo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional