Miles de personas manifestaron este miércoles en el centro de Barcelona, en el día de la fiesta oficial de Cataluña, para reivindicar la independencia de esa comunidad autónoma española y reclamar la libertad de los dirigentes separatistas presos.
La Diada, nombre con el que se conoce esta fiesta, se celebra este año en medio de las crecientes diferencias entre los partidos independentistas y la expectación por la próxima sentencia a los políticos que participaron en el proceso secesionista el 27 de octubre de 2017.
Dirigentes de todas las fuerzas independentistas catalanas, incluido el presidente regional, Quim Torra, se sumaron a la cita, convocada por la organización Asamblea Nacional de Cataluña bajo el lema «Objetivo independencia», y cuyo ex presidente, Jordi Sánchez, es uno de los encarcelados.
«Hoy se cierra una etapa y se empieza a responder ya a las sentencias», dijo a la prensa antes de la manifestación Torra, quien afirmó que la Diada marca un punto de inflexión y destacó que, a partir de ahora, centrará su acción en «el objetivo de la independencia» y en «el ejercicio de la autodeterminación».
«Pidiendo la libertad para nuestros compañeros, claro que sí, pero sabiendo que cada derecho que nos sea negado lo volveremos a ejercer, empezando por el derecho a la autodeterminación», subrayó.
En una intervención en el Congreso de los Diputados, el presidente en funciones del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, deseó hoy que ojalá llegue un día en que la Diada «sea la fiesta de todos los catalanes y no de una parte de los catalanes», y aseguró que su Ejecutivo y el Partido Socialista trabajan para que ese día «llegue pronto».
«Hoy es un día especialmente importante y señalado para un territorio de nuestro país, un territorio que estimamos, que respetamos y que reconocemos, como es Cataluña», destacó Sánchez.
El año pasado, el número de personas que participó en la manifestación ascendió a 1 millón, según cálculos de la Guardia Urbana, cifra idéntica a la de 2017.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional