Federica Mogherini, alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, hará este jueves su última visita a Colombia antes de dejar su cargo para ratificar el apoyo del bloque comunitario a la paz en el país suramericano.
Durante su visita, Mogherini tendrá un desayuno de trabajo con el presidente Iván Duque, así como con el canciller Carlos Holmes Trujillo. Así lo informó la Delegación de la Unión Europea para Colombia en un boletín.
En el encuentro también estarán los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo; de Medio Ambiente, José Lozano, y de Agricultura, Andrés Valencia, así como la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación, Gheidy Marisela Gallo, y otras altas autoridades del Estado colombiano.
Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, explicó que esta última visita de Mogherini «reconfirma el profundo interés y compromiso» del bloque comunitario con Colombia.
«Sabemos bien que es una tarea que requiere el trabajo diario y la dedicación constante del gobierno, los ex combatientes, la sociedad civil y la comunidad internacional y es nuestra determinación seguir acompañando al país», afirmó Llombart acerca de la paz de Colombia.
Otras reuniones
Tras el desayuno de trabajo, Mogherini se reunirá con jóvenes que presentan condiciones especiales de vulnerabilidad en la Escuela Taller de Bogotá, donde reciben formación en oficios tradicionales como construcción, carpintería, cocina, elaboración manual de papel y guía turística.
En un futuro, el apoyo de la Unión Europea «permitirá que reincorporados de las FARC formen parte de este tipo de capacitación», agregó la información.
Posteriormente, tendrá otra reunión con los embajadores de los Estados miembros de la Unión acreditados en Colombia y un almuerzo con representantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.
La misión terminará en la tarde con una reunión con las cabezas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado como parte del acuerdo de paz.
La alta representante se reunirá con Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Patricia Linares, presidente de la Justicia Especial de Paz; así como con Luz Marina Monzón, directora general de la Unidad de Búsqueda de desaparecidos.
A ellos también les ratificará el apoyo de la Unión Europea a la implementación de la paz.
Llombart puntualizó que Mogherini «ha seguido de cerca la situación de Colombia, la implementación de la paz y fue quien nombró al ex viceprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore, como enviado especial para la paz de Colombia, una muestra de la importancia que le da Europa a la reconciliación del país».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional