La Audiencia Nacional de España estudiará el jueves la posibilidad de extraditar a Estados Unidos al general Hugo «el pollo» Carvajal, quien se encuentra en prisión en Madrid.
A Carvajal lo detuvieron en abril de este año en la capital española. De inmediato la justicia estadounidense lo reclamó por presuntos delitos de narcotráfico.
El ex jefe de inteligencia llegó a España en un vuelo comercial para huir de una supuesta persecución política por parte del régimen. Una vez en territorio español, alegó que eligió ese país porque parte de su familia estaba allí.
Un juez consideró que existía riesgo de fuga y ordenó su detención de manera provisional, reseñó Europa Press.
Hezbolá y la guerrilla colombiana
En aquella comparecencia, Carvajal dijo que podía aportar información que vincula al régimen de Nicolás Maduro con el grupo libanés Hezbolá, las FARC y el ELN. Por lo tanto, el instructor decidió permitirle dar su declaración.
No obstante, al ser citado, Carvajal se presentó en la Audiencia Nacional española acompañado de un nuevo abogado, quien además representa al empresario y ex comisario José Manuel Villarejo, acusado de organización criminal y blanqueo de capitales.
Carvajal solicitó suspender la comparecencia hasta que el jurista termine de preparar la causa.
Entonces el abogado difundió en los medios de comunicación un comunicado de Carvajal, en el que expuso su voluntad de continuar su cooperación a fin de empujar la transición en Venezuela.
El juez encargado del caso, Santiago Abascal, decidió archivar las diligencias, informaron fuentes jurídicas a Europa Press.
Ahora el general, quien cambió otra vez de abogado, aguarda a la decisión de si será extraditado o si permanecerá en España.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional