Mientras el papa Francisco se quedó encerrado en un ascensor como en una película, dos papas de ficción irrumpieron en la Mostra de Venecia gracias al italiano Paolo Sorrentino por la cinta The new pope.
Muy elogiada por la prensa especializada que asistió al Lido, los nuevos episodios de la serie dirigida por Sorrentino tienen todo el color y el sabor del autor de La grande belleza.
«En la primera entrega queríamos contar el Vaticano desde el interior, sin contactos con el mundo. En esta trataremos sus relaciones con el exterior», resumió a la prensa Sorrentino, quien disfruta con dejar un cierto suspenso sobre la trama.
Repartida en nueve episodios, de los que presentó dos, la serie rompe con un tabú: un atentado con bomba contra San Pedro.
«Es un escenario posible, del que se habla mucho, pero que esperamos que nunca ocurra. En la serie llega el terrorismo islámico. El verdadero peligro son los varios fundamentalismos, el islámico es el más previsible», explicó a la prensa italiana.
En los episodios presentados, con Jude Law, John Malkovich y Javier Cámara, Sorrentino se divierte con una parodia del papa en calzoncillos y describe las tantas tentaciones mundanas que acechan a los clérigos: vicios, poder y sexo.
«Trato de inspirarme en la realidad, aunque no se puede definir como una serie con una mirada realista», asegura.
El Vaticano en Cinecittá
Los inmensos salones del Vaticano y la Capilla Sixtina se reconstruyeron con minuciosidad en los legendarios estudios romanos de Cinecittá. Ahí el maestro del cine italiano Federico Fellini rodó todas sus películas.
«Para nosotros los actores, el Vaticano es Cinecittá», confesó el español Javier Cámara, que encarna a monseñor Gutiérrez.
La nueva serie impone una nueva jerarquía en la Iglesia. En la realidad se trata de momentos emblemáticos y que por siglos desencadenaron la imaginación al estar cubiertos por el secreto.
En la serie, Pio XIII (Jude Law) sigue en coma por lo que el secretario de Estado logra la elección de un nuevo papa, Juan Pablo III (John Malkovich) y los equilibrios cambian.
«La gente quiere también lo espiritual, creer en algo», dice Malkovich, quien apareció en Venecia con un impecable traje blanco.
La presencia de Sorrentino y su elenco de estrellas en la Mostra confirma una vez más que la brecha entre televisión y cine se está cerrando.
Al contrario de Cannes, Venecia abre las puertas a las grandes plataformas audiovisuales, desde Netflix hasta la mega coproducción internacional realizada por Sky para Sorrentino.
Varios filmes y documentales seleccionados, inclusive dos en competición, se realizaron por estas plataformas.
Fiel a ese principio será lanzado ZeroZeroZero, adaptación del homónimo libro de Roberto Saviano sobre los secretos del imperio de la cocaína en América Latina y Europa.
Producida por Sky, Canal+ y Amazon, dirigida por Stefano Sollima, autor también de Suburra, Gomorra y Sicario, fue rodada en Nueva Orleans, México, Italia y Marruecos.
Contará con seis idiomas hablados por su reparto internacional, encabezado por Andrea Riseborough, Dane DeHaan y Gabriel Byrne
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional