Las protestas que llevan más de tres meses sacudiendo a Hong Kong invadieron este lunes las aulas universitarias en el primer día de clases.
Los estudiantes organizaron una huelga de dos semanas con el fin de presionar a las autoridades para que respondan a las cinco demandas de los manifestantes en torno al movimiento.
En el primer día del nuevo semestre, ocho universidades públicas y otras cinco instituciones de educación superior comenzaron una huelga de dos semanas.
Todo ello después de un violento fin de semana en la ciudad que acabó con la detención de 159 personas por la «violencia masiva», según la policía de la excolonia británica.
1.117 personas detenidas
Desde hace 3 meses han sido detenidas 1.117 personas por delitos como organizar «asambleas ilegales» y «la posesión de armas ofensivas».
Otros ocho sospechosos fueron arrestados este lunes por la mañana por cargos de «posesión de armas ofensivas» e «incumplimiento de una orden judicial».
Las demandas de los estudiantes son las mismas: la retirada total de la polémica ley de extradición, amnistía para los arrestados y una investigación independiente sobre la brutalidad policial.
Los estudiantes de secundaria también comenzaron una acción de boicot por la cual paralizarán las clases todos los lunes.
Los organizadores informaron que más de 10.000 alumnos de la región se han sumado a la iniciativa, que ha incluido actos como minutos de silencio y cadenas humanas.
Los estudiantes distribuyeron pasquines informativos sobre los motivos de la huelga, indicaron los medios locales.
Puesto que los jóvenes han sido los principales promotores de las protestas, se pensaba que el movimiento se extinguiría cuando regresaran a las universidades.
Pero no han mostrado signos de ceder, ya que tanto la policía como los manifestantes han subido la apuesta uno contra el otro durante las últimas dos semanas.
«Es una acción colectiva por la justicia social»
«¿Cómo es posible que nos sentemos en nuestros pupitres en la escuela como si nada hubiera pasado?», apuntó una declaración conjunta de los sindicatos de estudiantes de educación secundaria y universitaria leída en uno de los actos celebrados hoy.
«Un boicot de clases no es simplemente estar ausente de la escuela, sino que es una acción colectiva por la justicia social y el cumplimiento de la responsabilidad cívica», añadió.
La Alianza de Huelga de Estudiantes de Hong Kong advirtió que puede intensificar su acción si el gobierno no responde.
El funcionamiento del Metro volvió hoy a la normalidad después de que ayer se suspendió la línea que conecta la ciudad con el aeropuerto.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional