Leonardo da Vinci fue un consumado anatomista que realizó numerosas disecciones en cadáveres humanos y de animales.
Se destacó como el mayor estudioso del tema en su época, señaló un artículo actualizado de la revista estadounidense JAMA.
El polímata florentino realizó disecciones en más de 30 cadáveres de hombres y mujeres de distintas edades, así como de algunos animales, indica JAMA Revisited.
La publicación destaca cómo el artista y científico italiano fue el mejor de su tiempo en estudiar directamente y dibujar a la perfección detalles de órganos como el corazón o el útero. De este modo se adelantó a varios estudios anatómicos.
Nacido en Florencia el 15 de abril de 1452 y fallecido el 2 de mayo de 1519 en Francia, el artista dedicó cerca de 25 años a investigar y detallar la anatomía humana.
«Parece estar establecido más allá de cualquier duda que Leonardo comenzó sus disecciones cuando tenía cerca de 37 años en el hospital Santa María Nova, en Florencia», afirma el artículo.
El trabajo sobre el cuerpo humano del genial creador de La Gioconda continuó en Milán y en Roma. Solo se interrumpió en 1513 cuando el papa León X prohibió las disecciones en cadáveres humanos.
En ese momento, Da Vinci tenía 61 años de edad.
Órganos internos
«Sobrepasando el simple interés artístico, Da Vinci puso una mayor y más cercana atención sobre los órganos internos, incluso que (Andrés) Vesalius o los otros anatomistas de ese período», destacó la publicación.
Su afán investigativo lo llevó a detallar aspectos del cerebro, la configuración interna del corazón y la profunda trayectoria de nervios y vasos sanguíneos. Por lo tanto, superó ampliamente el conocimiento científico de su tiempo, dice el artículo de JAMA.
Muchas de las notas anatómicas y esquemas de Leonardo entregados tras su muerte a su discípulo y fiel amigo, el milanés Francesco Melzi, se perdieron.
«Nadie antes que él hizo disecciones de tantos cuerpos y nadie entendió los resultados de sus disecciones tan bien como él», aseguró Halfdan Hopstock, editor de los Manuscritos de Windsor, que recogen los estudios de Leonardo sobre el tema.
«Nadie antes que él representó en dibujos los músculos, vasos y nervios tal como son», anotó Hopstock, también anatomista, después de una cuidadosa revisión de todos los manuscritos publicados.
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