Estados Unidos incluyó oficialmente al cuerpo militar de élite de Irán, los Guardianes de la Revolución Islámica, en su lista de organizaciones “terroristas” extranjeras, anunció el lunes el presidente Donald Trump.
Es la primera vez que una organización, “que hace parte de un gobierno extranjero», es designada de esta manera, precisó el mandatario. Afirmó que esta medida permitirá aumentar la “presión” contra Teherán, enemigo jurado de Washington.
Trump dijo en una declaración que esta designación “sin precedentes reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que el IRGC (siglas en inglés de los Guardianes) participa activamente, financia y promueve el terrorismo como una herramienta de la política”.
El grupo Guardianes de la Revolución Islámica se formó en Irán después de la revolución de 1979, con la misión de defender el régimen clerical, en contraste con las unidades militares más tradicionales que protegen las fronteras, y acumuló un fuerte poder, incluso con importantes intereses económicos. La Fuerza Quds, llamada así por la palabra árabe para Jerusalén, es la unidad más preciada del grupo, encargada de apoyar a las fuerzas aliadas con Irán en la región, entre ellos el presidente sirio Bashar al Asad y el Hezbolá del Líbano.
En declaraciones a periodistas luego del anuncio de Trump, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a todos los bancos extranjeros sobre las consecuencias de tener lazos con los Guardianes de la Revolución Islámica. “Las empresas y los bancos de todo el mundo ahora tienen el claro deber de garantizar que las compañías con las que realizan transacciones financieras no estén vinculadas de ninguna manera con el IRGC”, dijo el secretario de Estado. La administración Trump ya impuso sanciones económicas a Irán, después de retirarse el año pasado de un acuerdo internacional acordado en 2015 para frenar las ambiciones nucleares de Teherán.
Un alto funcionario del gobierno de Trump dijo que la nueva medida criminalizará el contacto con los Guardianes y permitirá a los fiscales estadounidenses “presentar cargos contra los que aportan apoyo material” al grupo.
“El IRGC está entretejido en la economía iraní… Lo más seguro es dejar de hacer negocios con el IRGC. Si uno hace negocios con el IRGC, corre el riesgo de financiar el terrorismo”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato. Otro sostuvo que los Guardianes “han sido un motor principal de la violencia en gran escala durante muchas décadas” en un intento de “reformular el Medio Oriente a favor de Irán”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional