Apóyanos

Partido de Netanyahu acusado de esconder cámaras en colegios electorales

Más de 6,3 millones de electores están llamados a votar este martes en Israel, donde el primer ministro aspira a un quinto mandato

Por AFP
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Los israelíes votan este martes en cruciales elecciones legislativas que decidirán si prolongan el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, a pesar de las acusaciones de corrupción, o llegó la hora del ex militar Benny Gantz, candidato por primera vez.

Más de 6,3 millones de electores estaban llamados a votar para elegir a los 120 diputados que los representarán en el Knéset.

El principal partido árabe en Israel presentó una queja a la comisión electoral después de que militantes del Likud, el partido del primer ministro saliente, fueron sorprendidos con cámaras en los colegios electorales de los sectores de mayoría árabe.

Videos que circulan en las redes sociales parecen mostrar que militantes del Likud, que participan en el control de las operaciones de voto, son interpelados por otros observadores por llevar cámaras escondidas.

La comisión electoral examina estas acusaciones y la legalidad o no de la presencia de estas cámaras en los centros de voto, dijo un portavoz.

La policía israelí constató “cierto número de posibles irregularidades en los colegios electorales en la región del norte” de Israel, según su portavoz, Micky Rosenfeld.

La alianza árabe Hadash-Taal señaló que había presentado una demanda urgente para pedir la retirada inmediata de estas cámaras ilegales, según la formación. Denunció una maniobra para intimidar a los árabes israelíes y disuadirlos de votar. Los árabes israelíes, descendientes de los palestinos que se quedaron en sus tierras luego de la creación de Israel en 1948, representan cerca de 17,5% de la población del país.

La participación rondaba 42,8% a las 4:00 pm (hora local), menos que 45,4% en 2015. Se espera que los resultados finales se divulguen a primera hora del miércoles. Todos los sondeos previos indicaban que el resultado será sumamente ajustado y que luego de constituirse el nuevo Parlamento, la formación de un nuevo gobierno dará lugar a intensas negociaciones. La carrera por el poder se decide entre Netanyahu, apoyado en su partido de derecha, Likud, y Gantz, en representación de su partido de centro derecha, Azul y Blanco.

Benjamin Netanyahu, que acumula 13 años en el cargo de primer ministro, busca un quinto mandato que le permitiría establecer un récord de longevidad en el poder. En tanto, Gantz, de 59 años de edad y ex paracaidista, fue comandante de una unidad de fuerzas especiales y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa. Sin embargo, Gantz no era visto como un político hace apenas seis meses.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional