Un total de 10 venezolanos que trabajaban en condiciones similares a las de la esclavitud en un taller de mantenimiento, ubicado en una localidad en el nordeste de Brasil, fueron rescatados este jueves por autoridades de dicho país, informaron fuentes oficiales.
Se trata de nueve hombres y una mujer que fueron reclutados en Venezuela por un ciudadano brasileño y otro polaco, que les hicieron una oferta de trabajo. El modus operandi, según las autoridades, es utilizado por quienes se dedican a la trata de personas.
Agentes de la Policía Federal y funcionarios de la Auditoría Fiscal del Trabajo encontraron a los venezolanos en un galpón ubicado al lado de la carretera entre las ciudades de Itabuna e Ibicaraí, en el estado de Bahía, donde funcionaba un taller de mantenimiento de equipos de un parque de diversiones. De acuerdo con las autoridades, los 10 venezolanos llegaron de forma regular a Brasil en enero con papeles que les proporcionaron los empleadores.
No obstante, los costos del viaje, así como los gastos de alimentación, alojamiento, televisión e Internet, que representaban dos tercios de sus sueldos, eran descontados mensualmente de sus remuneraciones.
Los venezolanos estaban alojados en condiciones precarias dentro del mismo galpón, donde dormían en camas improvisadas y en un espacio que no contaba con ventilación ni condiciones sanitarias adecuadas; incluso uno de ellos contrajo sarna. Según las autoridades, ninguno de los trabajadores extranjeros tenía registro formal de empleo. Los 10 venezolanos rescatados ahora están en proceso de regularización documental para que puedan permanecer y trabajar formalmente en el país.
La pareja de empleadores fue capturada en flagrancia y responderá ante la justicia por el crimen de reducción de trabajador a la condición análoga a la de esclavo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional