La victoria del italiano Fabio Fognini en Montecarlo extiende la tendencia de campeones inéditos en Masters 1000, que se sucede desde el año 2017, y añade otro nombre a la lista de ganadores en esta temporada, en la que sOlo el suizo Roger Federer se ha proclamado vencedor en dos ocasiones.
Entrenado por el argentino Franco Davin, Fognini, verdugo del alemán Alexander Zverev y del español Rafael Nadal, en curso hacia la final, se impuso en ella al serbio Dusan Lajovic, dirigido por el español José Perlas, ex técnico de Fognini.
Según la ATP, desde 2017 se suceden los ‘campeones primerizos’ en Masters 1000. En ese año hubo, al menos, tres ganadores nuevos en una temporada por primera vez desde 2003, con las victorias de Zverev, en Roma; el búgaro Grigor Dimitrov, en Cincinnati; y el estadounidense Jack Sock, en París.
En 2018 se proclamaron vencedores el argentino Juan Martín del Potro, en Indian Wells; el estadounidense John Isner, en Miami; y el ruso Karen Khachanov, en París. Y en 2019 lo han hecho el austríaco Dominic Thiem, en Indian Wells, y Fabio Fognini, en Montecarlo; para continuar con una tendencia que ha dejado ocho campeones inéditos de Masters 1000 en los últimos 17 eventos.
Una corriente de nuevos ganadores que significaría un cambio de dominio del conocido ‘Big Four’, que componen Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y el británico Andy Murray, quienes suman 93 títulos en este tipo de torneos.
Entre 2009 y 2016 solo se presentaron cinco campeones primerizos en Másters 1000, lo que supone un vencedor inédito cada 15 torneos de promedio en esas ocho temporadas. Números que han cambiado entre 2017 y 2019, con un nuevo ganador cada 2,2 torneos.
Si en esta temporada se proclama otro campeón inédito, se darían tres temporadas consecutivas con al menos tres nuevos ganadores en cada una, algo que no sucedía desde los cursos 1996, 1997, 1998 y 1999. Y la tendencia podría continuar en España, puesto que el próximo ATP Masters 1000 será el Mutua Madrid Open que comenzará el 5 de mayo en la Caja Mágica.
Además, la victoria de Fognini en Montecarlo supone el primer título Masters 1000 logrado por un jugador italiano en la historia del tenis y suma un nuevo nombre a la lista de vencedores de un torneo ATP en este 2019.
Hasta el momento, solo el número 4 del mundo, Roger Federer, ha conseguido ganar dos títulos en esta temporada y ya son 22 jugadores diferentes los que se ha proclamado vencedores de los 23 torneos disputados.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional