El rapero ganador del Grammy, Residente, tiene algunos colaboradores inesperados para su próximo álbum: científicos.
El artista puertorriqueño reveló que estudió intensamente con profesores de la Universidad de Yale y de la Universidad de Nueva York para leer patrones cerebrales en gusanos, ratones, monos y moscas de la fruta. Además, con un conejo especial, el reggaetonero Bad Bunny, para crear su segundo álbum solista.
«El álbum será sobre todo lo que tengo dentro de mi cabeza. Seguía en una lluvia de ideas y dije ‘¡oh!, tengo que estudiar mi cerebro, y tengo que estudiar el cerebro de otras personas. Tengo que estudiar el cerebro de los animales’», dijo.
Daniel Alfonso Colón-Ramos, profesor asociado de neurociencia en Yale, dijo que Residente pasó días en la universidad haciendo investigación. «Decíamos en broma que le deberíamos dar un diploma», contó.
En el campus usaron pruebas de electroencefalograma en insectos para rastrear y registrar las ondas cerebrales.
«Sin lastimar a los animales podemos ver lo que está pensando el animal mientras se mueve. Mientras explora el ambiente, podemos ver células individuales que se comunican entre sí», aseguró el científico.
«Resulta que cuando esas células, esas neuronas, hablan entre sí usan ritmos para comunicarse. Las llamamos ritmos de actividad. Al final de cuentas esos ritmos pueden transformarse en música», agregó Colón-Ramos.
El álbum, con un título aún por definirse, será lanzado en noviembre. Residente, cuyo nombre verdadero es René Pérez Joglar, trabajó con Suzanne Dikker, una destacada investigadora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York. Él y Bad Bunny se hicieron pruebas de electroencefalograma para producir el primer sencillo del álbum: «Bellacoso».
La canción, disponible en plataformas digitales, es un regreso de Residente al reggaetón. Su colaboración con Bad Bunny, cuyo nombre de pila es Benito Antonio Martínez Ocasio, es una sorpresa.
A sus 41 años de edad, Residente es famoso por rapear sobre política, justicia social y otros temas álgidos. También por criticar a la generación más joven de astros latinos del trap y la popularidad del reggaetón.
«Quería demostrar a la gente que a pesar de que somos diferentes de ciertas maneras, nos podemos conectar con nuestras frecuencias cerebrales», dijo Residente. Para él, colaborar con Bad Bunny fue como trabajar como un hermanito.
«Hay fans muy duros y sé que no entienden por qué estoy colaborando con Benito, a pesar de que él es enorme», dijo.
Residente se pudo ver junto a Bad Bunny en las recientes manifestaciones contra el exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.
Bad Bunny, de 25 años de edad, se ha convertido en una estrella internacional con múltiples éxitos. «Real, me sorprendió, pero todo se dio de manera tan natural, sin forzar, que al final fue como algo normal. Admiro a René y conozco su carrera musical, sé que no es artista de colaborar con cualquiera, así que es honor el poder hacer un tema con él», dijo sobre «Bellacoso» vía correo electrónico.
«El proceso de trabajar juntos fue retador. René es bien exigente. Yo soy exigente pero René está loco. Pero es buenísimo trabajar con alguien que te haga sacar lo mejor de ti en la letra, es honor colaborar con un artista como él», confesó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional