El español Ray Loriga fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2017 por Rendición, una fábula sobre la paternidad y el destierro, en la tradición de Juan Rulfo o Franz Kafka, según el jurado.
“Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos”, indica el fallo del jurado, que fue leído por su presidente, Elena Poniatowska.
En el acto de premiación, Loriga dijo sentirse conmovido por el galardón, que está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación de la obra en España, América Latina y Estados Unidos. “Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias, cuando nos quitan las flores del jardín, cuando los muebles se han ido, cuando las situaciones han cambiado; quiénes somos de verdad, esa es la pregunta que me hago en el libro”, expresó.
El autor nacido hace 50 años en Madrid confesó que la novela es producto de haber escrito una primera frase: “Nuestro optimismo no está justificado”, y de ahí haberla seguido hasta el final y ver adónde lo llevaba. En ella continúa con el afán ya mostrado en su corpus literario –que incluye novelas como Lo peor de todo, Trífero y El hombre que inventó Manhattan– de huir del lugar folklórico y hacer obras universales.
Loriga ha dirigido dos filmes y ha colaborado como guionista con Pedro Almodóvar y Carlos Saura.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional