Apóyanos

EE UU: Estamos preparados para hacer más en Siria

Rusia rechazó la acción militar y la tildó de violación flagrante de la ley internacional y de acto de agresión contra un Estado soberano

Por
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Estados Unidos aseguró en la Organización de Naciones Unidas que está preparado para “hacer más” en Siria, tras realizar el jueves su primer ataque unilateral contra una base aérea como represalia a una agresión con armas químicas que atribuyó al gobierno del país árabe.

“Estados Unidos tomó anoche (jueves en la noche) un paso muy calculado. Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario”, dijo la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

Haley defendió el envío de 59 misiles crucero Tomahawk desde buques de guerra en el Mediterráneo contra la base aérea siria de Shayrat y señaló que Estados Unidos no puede mantenerse al margen cuando se utilizan armas químicas, pues considera “un interés vital de seguridad nacional” impedir su uso y expansión. “Nuestro ejército destruyó la base aérea desde la que se llevó a cabo el ataque químico de esta semana. Estábamos totalmente justificados para hacerlo”.

A petición de Bolivia, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia para analizar el ataque de Estados Unidos a la base aérea siria, desde donde Estados Unidos cree fueron lanzados los supuestos ataques químicos contra la ciudad de Jan Sheijun, acción en la que murieron 87 personas, entre ellas 27 niños.

Haley indicó que “la mancha moral del régimen de Bashar al Asad ya no podía seguir sin respuesta” y sus “crímenes contra la humanidad ya no podían encontrarse con palabras vacías”.

“Era el momento de decir basta. Pero no solo decirlo. Era hora de actuar”, insistió la embajadora estadounidense, que dejó claro que Al Asad “no debe usar armas químicas nunca más”.

“Estados Unidos no esperará a que Al Asad use armas químicas sin consecuencias. Esos días han terminado”, añadió.

Haley conminó al gobierno de Rusia a tomar posición respecto a Siria y lo instó a reconsiderar su apoyo al gobierno de Al Asad. “El mundo está esperando que el gobierno ruso actúe de forma responsable en Siria. El mundo espera que Rusia reconsidere su alianza con Bashar al Asad”.

Por su parte, el departamento de Defensa, el Pentágono, urgió a su contraparte militar rusa a mantener abierto los canales de comunicación, interrumpidos bruscamente el jueves en medio de los ataques de Estados Unidos en Siria. La línea directa había sido establecida en 2015 poco después de que Rusia se implicó definitivamente en el conflicto sirio, para tratar de evitar eventuales problemas o malentendidos entre estadounidenses y rusos. El jueves, militares estadounidenses utilizaron la línea directa para alertar a Rusia sobre el ataque ordenado por el presidente Donald Trump contra una base aérea siria cerca de la ciudad de Homs. En respuesta, de acuerdo con el Pentágono, la parte rusa adelantó que suspendería cualquier cooperación con los estadounidenses en el caso de Siria.

REACCIONES

Reino Unido lo apoya. “Completamente apropiado aunque limitado”, dijo el secretario de Defensa, Michael Fallon.

China manifestó su oposición al uso de armas químicas por cualquier país, organización o individuo en cualquier circunstancia. 

Irán condenó de manera enérgica el ataque. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qasemi, considera que el ataque afianzará a los terroristas en Siria y complicarán la situación en la región.

Israel dio su “completo apoyo”. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo: «Con palabras y hechos, el presidente Trump envió un fuerte y claro mensaje de que el uso y propagación de armas nucleares no será tolerado».

John McCain, senador de Estados Unidos, considera que el ataque  constituyó el comienzo del fin de la política fallida del ex presidente Obama respecto a Siria.

Marco Rubio, senador de Estados Unidos, aseguró que fue un “movimiento correcto y fue legal”.

Turquía lo calificó de respuesta positiva contra los crímenes de guerra en Siria.

Reino Unido: la acción militar es “la respuesta apropiada a la “salvaje agresión perpetrada por Siria contra civiles”.

Canadá apoyó “totalmente la acción limitada y concentrada de Estados Unidos”, señaló en un comunicado.

 

INTERVENCIONES ANTE LA ONU

Siria.  Mounzer Mounzer, miembro de la delegación de Siria, denunció la acción como un “bárbaro acto de agresión” y pidió que se tomen medidas “para que no se repita”. Dijo que la acción violó las leyes internacionales.

Rusia. “Estados Unidos atacó el territorio soberano de Siria. Es una violación flagrante de la ley internacional y de un acto de agresión”, afirmó el representante de Moscú en la ONU, Vladimir Safronkov.

Bolivia. El embajador de Bolivia, Sacha Llorenti, condenó el ataque e indicó que Estados Unidos se había comportado como “investigador, abogado, juez y verdugo. Esto no es de lo que se trata el derecho internacional”.

António Gutérres pidió moderación. “Consciente del riesgo de una escalada, llamo a la moderación para evitar todo acto que aumente el sufrimiento del pueblo sirio”, señaló el secretario general de la ONU a través de un comunicado.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional