Apóyanos

Taekwondo criollo se enfoca en los cambios del reglamento

Ahora, las patadas al peto valen dos unidades y, en el caso de ser técnicas de giros, los competidores sumarán tres dígitos a su cuenta personal

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La evolución en cianto al campo tecnológico no escapan a la realidad del taekwondo venezolano. Es por ello que, desde finales del año pasado, el cuerpo técnico nacional trabaja en las últimas modificaciones del reglamento de combate, las cuales han demostrado un esquema de pelea más versátil, dinámico y vistoso.

“Ahora es más importante patear arriba, a la cara, pero también lo es abajo, al peto. Las patadas valen más puntos y eso implica una búsqueda más constante de pegada”, resume Seong Hoon Kim, director de selecciones nacionales, sobre la modificación en la puntuación, ya que ahora las patadas a la cara serán puntuadas con 3 y 4 puntos, éstas últimas si son técnicas de giros.

En lo que respecta al peto, se adicionó un punto por impacto; es decir, ahora las patadas al peto valen dos unidades y, en el caso de ser técnicas de giros, los competidores sumarán tres dígitos a su cuenta personal.

“Estas modificaciones implican un cambio de mentalidad. Tenemos más de cuatro años trabajando de una forma, y ahora debemos adecuarnos a otra manera de pelear”, destaca el profesor Kim.

Prosigue: “También ahora estamos trabajando mucho en el clinch, al cierre, para empujar y patear. Todos los escenarios tácticos posibles para ése momento del combate los estamos trabajando. Hay que adaptarse a lo nuevo, a un taekwondo más físico y más dinámico”.

El seleccionador nacional hace énfasis en que “ahora el taekwondo exige fintas más reales, más fuertes, como en el taekwondo de hace unos años atrás”.

También hace mención especial al trabajo físico: “Ahora, todos van a patear más. En los videos de los abiertos de Estados Unidos, Alemania, Holanda… se vio más pateo, más dobles, patadas a la cabeza, ahora están arriesgando más en el combate».

«Por eso hay que trabajar más el aspecto físico, más tomando en cuenta que no hay kyongos (amonestación de medio punto), sino gam jeom (amonestación de un punto). Nuestros muchachos trabajan para ser muy inteligentes, fuertes y rápidos”, concluye.

Las selecciones A y B se encuentran entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Puerto La Cruz, de cara a la planificación, que inició en 2016, con miras a la conformación total del combinado que afrontará el Campeonato Mundial de Muju en el mes de junio y, posteriormente, los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en noviembre.

Con información de nota de prensa

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional