Nueve personas murieron por un incendio en un oleoducto de exportación de petróleo cerca del puerto de Al Hodeida, en el oeste de Yemen, después de que hombres armados desconocidos detonaran un explosivo.
El incendio causó también 35 heridos, que fueron trasladados a hospitales de la ciudad Al Hodeida, a orillas del mar Rojo, para que reciban el tratamiento adecuado. La mayoría está en estado crítico y con quemaduras graves.
El oleoducto afectado enlaza los yacimientos petrolíferos de Safir en Marib, situados en el norte de Saná, y el puerto de Ras Isa en el mar Rojo.
Grandes cantidades de petróleo se derramaron durante varias horas tras la explosión y el gran incendio que se produjo, mientras decenas de trabajadores trataban de aspirar el crudo y almacenarlo en barriles y tanques de combustible.
El fuego destruyó siete camiones cisterna que los trabajadores usaban para aspirar el petróleo derramado, señaló la policía. De acuerdo con las investigaciones preliminares, la bomba produjo la fuga de petróleo y el incendio fue causado por una chispa en un generador de energía.
En los dos años de conflicto armado ha habido varios ataques a instalaciones petroleras en Yemen.
En julio de 2015, el grupo rebelde chiita de los hutíes bombardeó la principal refinería de petróleo de Yemen, situada en la ciudad de Adén, en el sur del país, lo que causó un gran incendio en las cisternas de combustible. Después, en agosto de ese mismo año, el puerto estratégico de la ciudad de Al Hodeida, en el oeste de Yemen, en el mar Rojo, a 220 kilómetros al oeste de la capital Saná, fue bombardeado por aviones de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí, lo que afectó el muelle y los almacenes y provocó un incendio. Este puerto es el único de Yemen bajo control de los hutíes, que lo emplean para la importación de petróleo y alimentos, que luego son distribuidos en Saná y otras zonas del norte y el oeste del país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional