Apóyanos

Bogotá se transforma en la capital del libro

Los escritores Gustavo Guerrero, Karina Sainz Borgo y Leo Felipe Campos, entre otros, forman parte de la legión venezolana que participa en la feria literaria que se celebra desde hoy hasta el 6 de mayo y a la que asistirán más de 170 autores de 24 países

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Caminar por la ciudad de Bogotá durante los próximos días implicará un encuentro con las letras.

Desde hoy hasta el 6 de mayo se desarrollará en la capital colombiana la Feria Internacional del Libro de Bogotá, a la que asistirán  más de 170 autores de 24 países.

Con el eslogan “Léete, el país invitado eres tú”, Colombia conmemora los 200 años de consolidación de la República y serán 3.000 metros cuadrados los que estarán dedicados a rememorar la historia republicana del vecino país. Más de 1.500 actividades están programadas para que los escritores invitados compartan sus puntos de vista sobre las letras y la palabras.

Entre los participantes destacan John Katzenbach, quien presentará su nuevo libro titulado Jaque al psicoanalista. El escritor iraní-estadounidense Reza Aslan hablará sobre  la conexión y desconexión de las religiones y el terrorismo, mientras que el filósofo francés Gilles Lipovetsky participará en el conversatorio “La paradoja de la felicidad”, en el que hablará sobre la búsqueda de la felicidad en el siglo XXI.

Piedad Bonnet (Colombia), Santiago Posteguillo (España), Martín Caparrós (Argentina), Antonio Ortuño (México), Carlos Manuel Álvarez (Cuba), María Fernanda Ampuero (Ecuador) y Eduardo Halfon (Guatemala) también forman parte de los invitados a la cita literaria.

Por Venezuela estarán en Bogotá Gustavo Guerrero, Karina Sainz Borgo, Leo Felipe Campos, Emmanuel Rincón, Fanuel Hanán Díaz y Dulce María Ramos, que participarán en la amplia programación que se ofrecerá en Bogotá, ciudad designada por la Unesco en el año 2007 como Capital Mundial del Libro.

El catedrático Gustavo Guerrero, nombrado recientemente por el gobierno francés Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Tiene programadas varias actividades en su agenda, incluido el conversatorio “Tránsitos literarios de la Latinoamérica contemporánea”.

“En realidad, vamos a hablar con el escritor colombiano Juan David Correa más bien a un nivel latinoamericano. Conversaremos sobre la preocupación por el presente en la literatura actual, sobre las distopías, sobre la emergencia de la narrativa escrita por una nueva y brillante generación de mujeres, sobre el mercado y el papel de la edición independiente, sobre los nuevos géneros transmediales y transgeneracionales; en fin, sobre muchos de los temas que toco en el libro Paisajes en movimiento, literatura y cambio cultural entre dos siglos y también otros que se han agregado luego”.

También dictará una conferencia sobre la evolución de la lectura entre los siglos XX y XXI a propósito del Congreso Nacional de la Lectura; junto con Eduardo Rabasa, de la editorial Sexto Piso, debatirá en una mesa sobre lectura y edición; participará en las jornadas profesionales de la feria y, por último, asistirá a una conferencia sobre la traducción y la edición de la literatura latinoamericana en Francia.

Karina Sainz Borgo participará en la charla «Hijas de la revolución» junto con la historiadora francesa Laurence Debray y la novelista cubana Wendy Guerra

“Hijas de la revolución” es el nombre de una de las charlas en las que serán protagonistas la escritora venezolana Karina Sainz Borgo y la historiadora francesa Laurence Debray. Durante el foro hablarán, junto con la novelista cubana Wendy Guerra, sobre “el mito de la revolución”.

Sainz Borgo es periodista y debutó en marzo con su novela La hija de la española (Lumen), considerada un éxito editorial en la Feria del Libro de Frankfurt, donde fue vendida a más de 20 países y traducida a 15 idiomas. La escritora caraqueña reside en España desde hace 12 años; sin embargo, logró vivir los cambios políticos y sociales en Venezuela desde que Hugo Chávez llegó al poder.

La revolución a la que se alude en La hija de la española es alegórica. Indica que su personaje principal, Adelaida Facón, es la pantalla en la que proyectó lo que le ocurre a los individuos en las sociedades que atraviesan procesos totalitarios.

—¿A la revolución le interesa la literatura? 

—Doris Lessing, quien por cierto militó en el comunismo y abandonó luego el partido, dijo que nunca hubo nada más terrible que la novela realista socialista. Ella las traducía, y por eso lo decía. Porque no había nada de literatura en ellas. Creo que eso es un ejemplo bastante elocuente.

Leo Felipe Campos participará en el conversatorio «Luchar con las palabras» con el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos y el narrador chileno Simón Soto

El escritor y periodista Leo Felipe Campos, autor del libro de cuentos Gancho al hígado, participará en un conversatorio denominado “Luchar con las palabras”. Lo acompañarán el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos y el narrador chileno Simón Soto.

“La idea es plantear la lucha como vida o la palabra como metáfora de lucha. Hablaremos de la violencia, de las ciudades latinoamericanas, de lo dañadas que están nuestras sociedades hoy en día y de todas las dificultades que implica, no desde el punto de vista literario, sino humano y vivencial”, expresó Campos, quien tiene más de cuatro años radicado en Colombia.

Con respecto al momento que vive la literatura en Venezuela, Campos considera que a pesar de la difícil situación del sector editorial en el país, se sigue creando. “Yo supongo que debe haber muchos manuscritos y que una vez que salgan a la luz, al menos dentro de Venezuela, logrará tener un peso más fuerte. La literatura nunca muere. Parece una frase trillada o de autoayuda, pero es cierto. En los momentos históricos en que los países han atravesado coyunturas y catástrofes políticas y sociales, la literatura siempre ha estado allí. La palabra y las historias siempre salen a flote”, aseguró.

El crítico e investigador Fanuel Hanán Díaz hablará sobre el poder de la música, las palabras y la esperanza en situaciones de violencia; Darlis Stefany narrará su experiencia en la plataforma Wattpad; Emmanuel Rincón asistirá a la presentación de la antología del Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá y la periodista Dulce María Ramos será moderadora en el conversatorio “Escribir con el cuerpo”.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional