El gremio de periodistas sufrió 2.020 ataques entre enero del año 2013 y diciembre de 2018, informó este viernes Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
«Hemos podido documentar en los últimos seis años por lo menos 2.020 ataques a la libertad de prensa mediante agresiones físicas, detenciones, desaparición, robo de equipos, ataques a medios de comunicación, violación de la intimidad y privacidad de periodistas y trabajadores de la prensa», informó Ruiz durante un foro sobre los mecanismos de defensa para que los periodistas ejerzan sus funciones en medio de la crisis y las agresiones recibidas por parte de agentes de seguridad y personas adeptas al oficialismo.
En el evento, presentó el manual en el que se disciernen los mecanismos para defender a laos periodistas ante los diferentes tipos de ataques que sufren los trabajadores mientras cumplen sus funciones, debido a la gran cantidad de denuncias y la tergiversación de los términos usados en ellas. Se destacó el uso del término «retención» como normalización indebida de la palabra «detención», y más de 24 tipos de agresiones que implican amenazas físicas e integrales, así como el hurto de equipos y limitaciones para laborar en el país.
Resaltó que el documento fue elaborado en colaboración con la Embajada de Reino Unido. Su representante diplomático, Andrew Keith Soper, expresó el interés de su nación por garantizar la libertad de expresión en medio de la crítica situación que se vive en el territorio nacional.
«El derecho de expresar opiniones libremente es fundamental y es un elemento importante de una sociedad abierta, de gobernación buena. Todos los ciudadanos tienen el derecho de ser bien informados, de criticar, de hacer preguntas a sus gobernantes. Es un proceso en la vida democrática de cualquier país», señaló Keith Soper.
El manual consta de la calificación en 12 puntos de los grados de obstáculos que se pueden presentar por situaciones dentro y fuera del gremio con el fin de limitar el objetivo de informar la sociedad. Estas acciones, que han sido llevadas a tribunales y no son atendidas por los entes gubernamentales con regularidad, han comprometido la vida de los trabajadores de la prensa en numerosas ocasiones.
La recolección de los datos se logró mediante un estudio de campo que constó de un recorrido en los 24 estados del país. Allí, se consultaron las experiencias de los periodistas que laboran en cada entidad. Mediante las narraciones, se constató la particularidad de cada estado en la que se presentan casos de grupos irregulares, contrabandos de gasolina y explotación de minería, temas que han sido medianamente cubiertos por los periodistas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional