En el marco de las protestas que iniciaron el 4 de abril después de las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, que intentó asumir las competencias de la Asamblea Nacional así como limitar la inmunidad parlamentaria dando poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, distintas ONGs como Foro Penal Venezolano, el Programa de Acción-Educación en Derechos Humanos (Provea) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) han realizado informes sobre las personas que han resultado detenidas, heridas y fallecidas.
Hasta las 9 de la mañana del 9 de mayo el Foro Penal da cuenta de un total de 1.991 personas retenidas por las autoridades policiales y militares, de los cuales 323 han sido aprehendidas sólo durante mayo. De las mismas, 653 se encuentran detenidas al haber sido privados de libertad, esperar por fiadores (algunas veces sólo por decisión del juez y en contra de la petición del Ministerio Público) o no haber sido aún presentados en audiencia preliminar.
Hubo 398 heridos en Caracas durante las protestas del 3 de mayo y otras 107 en las del 8 de mayo, según cifras de Salud Chacao y Salud Miranda, así como 330 heridos por perdigones y balas en la ciudad de Mérida, según el alcalde Carlos García, mientras cifras oficiales y extraoficiales difieren en las víctimas mortales: 35 según Ministerio Público hasta el 4 de mayo y cuatro más al día siguiente, mientras medios han ubicado otras cinco víctimas.
El mismo 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, tres fotoreporteros fueron heridos por impactos de lacrimógenas. Hasta el 25 de abril el SNTP había contabilizado 90 ataques a la libertad de prensa así como 34 periodistas detenidos mientras hacían cobertura de las protestas. Así mismo denunció 19 agresiones a reporteros el día 8 de mayo por parte de GNB, PNB, PoliMérida y manifestantes violentos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional