La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que no les “satisface” la respuesta de Colombia sobre la presencia de vehículos blindados cerca del paso fronterizo de Paraguachón, que une a ambas naciones, y que su país consideró una “insólita e inadmisible provocación”.
“No nos satisface ni estamos conforme con la repuesta dada del gobierno colombiano, porque sabemos que las actividades y acciones militares y el equipamiento militar que está presente en la frontera con Venezuela, no se compagina con actividades para la lucha contra el delito trasnacional”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa.
El gobierno nacional denunció en un comunicado la presencia de vehículos blindados “de combate” en la zona fronteriza con Colombia, y señaló que tal hecho es una “insólita e inadmisible provocación ejecutada” por el país vecino, por lo que expresó su “más enérgico rechazo”.
En respuesta, el gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, negó que haya presencia de carros blindados en la frontera con Venezuela, tal y como denunció Caracas.
Mientras que el Ministerio de Defensa de Colombia afirmó que los vehículos blindados desplegados cerca de Paraguachón solo cumplen una función de control “del delito” y están en esa zona desde 2015.
“Sabemos que está enmarcado en la provocación diseñada por el Pentágono. Ha sido una denuncia permanente, fue una denuncia también incluso en la reciente visita que hizo el presidente Juan Manuel Santos a los Estados Unidos”, añadió la ministra de Relaciones Exteriores.
Rodríguez puntualizó que este hecho se “compagina también con la reunión del diputado Julio Borges con el jefe de la seguridad nacional en los Estados Unidos”.
Según la canciller, Venezuela ha denunciado reiteradamente que se pretende un proceso de intervención en distintos ámbitos, incluido el militar.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, asegura que “la mano imperialista” de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, está detrás de las protestas contra su gestión, que hoy completan 52 días.
“Donald Trump tiene sus manos infectadas y metidas a fondo en esta conspiración”, advirtió Maduro durante su programa dominical, transmitido en parte en cadena obligatoria de radio y televisión, después de que el pasado viernes le exigiera al gobernante estadounidense sacar “sus manos” de su país.
Maduro dijo este domingo que Trump tiene las manos “metidas a fondo” en los eventos terroristas y de violencia que, aseveró, se desarrollan en el país, con el objetivo de “tomar el control político”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional