La abogada Sonarib Hernández aclaró que, en referencia a Leopoldo López, la figura de «huésped» no existe en el derecho internacional y no cuenta con ningún respaldo jurídico, reseñó Antena 3 TV.
«El antecedente que existe es el de un caso en la Embajada Argentina en La Habana de una médico cubana que estaba siendo perseguida y le permitieron esa figura de ‘huésped’ para darle una protección inmediata, dado el peligro que corría su vida», indicó.
Explicó que «huésped» aplica cuando se trata de un recurso político para encontrar una solución a la imposibilidad de salir de un país, con el propósito de no tensar las relaciones diplomáticas.
El caso de López y su familia es diferente al del diputado Freddy Guevara, que solicitó asilo político y está protegido por el Estado receptor, por lo que puede tener un salvoconducto para salir de la embajada.
El gobierno español confirmó que López, junto con Lilian Tintori y sus hijos se encuentran en la Embajada de España en Caracas. Según el presidente Pedro Sánchez, los tres están acogidos en la residencia del embajador español, Jesús Silva Fernández.
La vivienda del embajador constituye territorio inviolable, al igual que las embajadas y los consulados, por lo que el dirigente venezolano no puede ser detenido allí. López no ha solicitado asilo político.
Lea la nota completa en Antena 3 TV.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional