El gobierno de EE UU condenó este miércoles los »ataques» que las fuerzas de seguridad fieles a Nicolás Maduro, han efectuado en contra de manifestantes de la oposición y urgió al resto de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a hacer lo mismo.
Uno de los representantes estadounidenses ante el organismo, Alexis Ludwing, afirmó: «EE UU condena estos ataques contra protestas pacíficas en los términos más enérgicos, condenamos estos ataques y eso deberían hacer el resto de democracias del mundo, en particular los otros miembros de la OEA».
La OEA celebra este miércoles una sesión extraordinaria para evaluar la situación en Venezuela, una sesión en la que no participan siete países miembros (Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Barbados y Belice), cuyos asientos estuvieron vacíos en un gesto de respaldo a Maduro.
Venezuela vive este miércoles una nueva jornada de manifestaciones 24 horas después del levantamiento de un grupo de militares en Caracas que estuvo encabezado por el líder opositor Juan Guaidó y desembocó en una jornada de protestas que fueron reprimidas con un saldo de una persona fallecida y 80 heridos.
«A pesar de la brutalidad de estos ataques, no podrán silenciar al pueblo de Venezuela, el pueblo sabe la verdad de las desastrosas políticas económicas y políticas del antiguo régimen, que han transformado un país rico en uno pobre», sostuvo Ludwing.
Varios países, entre ellos Colombia, también expresaron durante la sesión en la OEA su respaldo a Guaidó y condenaron las acciones de Maduro, aunque ninguno fue tan contundente como Estados Unidos.
El embajador de Colombia en la OEA, Alejandro Ordoñez, consideró que este martes se produjo un «avance» para poner «fin a la tiranía y recuperar la democracia».
«Ayer en una acción valiente y pacífica el presidente Guaidó, cumpliendo su función constitucional de comandante en jefe de las fuerzas armadas, renovó el llamado a los militares para pedirles lealtad y que se pongan al servicio de la patria y no de una persona», aseveró Ordoñez.
En dos manifestaciones de la oposición en Caracas, en las que participaron miles de personas este miércoles, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de disparó bombas lacrimógenas.
Ante ello, algunos de los participantes respondieron con cócteles molotov y piedras.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional