“Hemos establecido un ranking sobre los delitos que más se repiten en el país”, indicó Fermín Mármol García, abogado y criminólogo, que señaló que la corrupción es la infracción de mayor incidencia en toda Venezuela.
“El ciudadano tiene que pagar por todo cuanto debe tramitar, documentos personales y jurídicos. Es evidente que la plataforma del sistema oficial presenta fallas con regularidad y las mafias se aprovechan de ello para cobrar trámites en divisas”, señaló.
El segundo lugar lo ocupa el hurto. “Una persona, ante cualquier descuido, está en riesgo de perder su propiedad y esto obedece a la falta de ética y compromiso de la ciudadanía con respecto a las leyes venezolanas”, dijo.
Otro de los delitos más recurrente es el robo. El cuarto lugar del ranking lo ocupan los delitos de astucia que, según Mármol García, son la estafa y la apropiación indebida.
Los últimos lugares lo ocupan el homicidio y las lesiones personales, el secuestro y la extorsión.
“La delincuencia ha podido dominar territorios y espacios, y la autoridad se muestra ineficiente en rescatar los espacios, lo que pone en riesgo cualquier inversión nacional y extranjera”, cuestionó.
Mármol García sugirió diseñar políticas públicas que rescaten la credibilidad de las instituciones y promuevan la denuncia y reduzcan la impunidad. “Estas serían las claves para erradicar el crimen y la violencia”, puntualizó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional