Apóyanos

Favorito a presidencia de Panamá dice que revisará posición sobre Venezuela

Los panameños decidirán este domingo quién dirigirá el país entre cuatro candidatos favoritos. Todos prometen luchar contra la corrupción y mejorar la educación

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Un total de 2.757.823 personas están llamadas a las urnas para elegir, además de al jefe de Estado, a 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano, 679 representantes de corregimiento y nueve concejales. Estos son los favoritos para ocupar la silla presidencial panameña.

Laurentino Cortizo, del tradicional Partido Revolucionario Democrático, administrador de empresas de 66 años de edad y graduado en la Universidad Norwich de Estados Unidos. Es uno de los aspirantes con más posibilidades como cabeza de una alianza del PRD con el Molirena (Movimiento Liberal Republicano Nacionalista).

Cortijo asegura que revisará actuación de su país con respecto a Venezuela, sobre todo las posiciones que ha adoptado dentro del Grupo de Lima. Advirtió que todas las decisiones que ha tomado su país, incluyendo el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino, estarán bajo la lupa. “Voy a hablar cara a cara con cada uno de los autores en esa situación de derramamiento de sangre que ningún venezolano se merece». Aseguró que realmente le duele las circunstancias por la que atraviesa Venezuela.

«Conocí el sistema cuando estaban los decos y los copeyanos (antiguos partidos gobernantes venezolanos) y mucho de lo que se ha dado es producto de situaciones que se dieron en esa época, en nombre de la democracia hubo abusos», señaló.

Rómulo Roux, de 54 años de edad. Estudió Derecho en la Universidad de Miami (Estados Unidos), además de una licenciatura en Ciencias, también en ese país. Es el aspirante del opositor Cambio Democrático, fundado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), y cuenta también con el apoyo del partido Alianza.

Tiene como focos para el quinquenio 2019-2024 el crecimiento económico y la creación de empleo, la seguridad ciudadana, una mayor transparencia en la administración del Estado y reformas integrales a la Constitución. Asimismo propone transformar el sistema de educación y crear zonas francas agropecuarias.

El Tribunal Electoral anuló recientemente las candidaturas a la alcaldía de Ciudad de Panamá y como diputado de Martinelli por no cumplir el tiempo de residencia mínima.

Ricardo Lombana, abogado de 45 años de edad, aparece como una de las opciones fuertes entre los independientes.

En declaraciones a Xinhua, destacó como pilar básico de su propuesta dar al país una nueva Constitución que replantee los órganos del Estado y cierre ciertas llaves de impunidad.

Los otros pilares, añadió, son el apoyo a un compromiso nacional por la educación suscrito por diferentes sectores y lograr eficiencia en la gestión desburocratizando trámites, digitalizando procesos y reduciendo el tamaño del Gobierno, al tiempo que se combate la corrupción.

José  Blandón, de 51 años de edad y ganador de la alcaldía de Ciudad de Panamá en los últimos comicios generales en mayo de 2014. Su candidatura, respaldada por el Partido Panameñista del actual presidente y por el Partido Popular, apuesta por un Estado descentralizado, más eficiente, transparente y en el que se combata la corrupción.

Considera temas prioritarios un cambio constitucional y una reforma del Estado, la reactivación de la economía a través de sectores como la logística y el turismo y la reforma integral del sistema de seguridad social y de la educación.

«El país va a crecer más y mejor, de una manera menos desigual, en la medida que hagamos una profunda reforma del Estado que ya no puede ser postergada», dijo a Xinhua el candidato, para quien la corrupción es uno de los problemas más graves que tiene el país.

Con información de EFE y La Prensa de Panamá

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional