El Departamento de Justicia pidió este martes a la Corte Suprema que levante las restricciones para el otorgamiento de asilo a los migrantes que lleguen a Estados Unidos.
La Corte de Apelaciones aprobó, hace una semana, que el gobierno de Donald Trump podía emplear la Regla Final Interina que establece que un ciudadano haga la petición de asilo desde el primer país al que entró, reseñó Univisión.
Jon Tigar, juez de la corte del distrito norte de California, señaló que la política de Trump expone a los migrantes a la violencia y el abuso al negar el derecho internacional que tiene un ciudadano de pedir asilo.
El fallo, que fue solicitado por la Unión Americana de Libertades Civiles, favorece solamente a los estados de Arizona y California, por lo que el gobierno pidió su anulación.
La Regla Final Interina obliga a los migrantes que huyen de sus naciones a pedir protección primero en un tercer país antes de hacerlo en Estados Unidos.
La medida que fue aplicada a las zonas limítrofes entre Estados Unidos y México el 16 de julio, no solo dejó a la deriva a miles de familias que huyen de sus países, sino también a miles de menores centroamericanos no acompañados, en territorio mexicano.
Matt Adams, director legal del Northwest Immigrant Rights Project en Seattle, dijo que el gobierno está buscando cualquier medida para impedir que personas soliciten asilo a Estados Unidos.
“Es muy parecido a lo que ya han hecho con otras iniciativas que han sido frenadas por los tribunales de justicia”, sentenció Adams.
Trump ha señalado que los demócratas son los responsables de la crisis migratoria que se vive en las zonas fronterizas de ese país, al haber rechazado los cambios que había sugerido.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional