El régimen sirio anunció este jueves la apertura de un corredor humanitario para permitir a los civiles salir de la región de Idlib, provincia donde su campaña militar causó cientos de muertos y un éxodo masivo de la población.
Apoyado por la aviación rusa, el régimen de Bashar al Asad bombardea sin tregua desde finales de abril la provincia de Idlib y zonas vecinas, en el noroeste del país. Se trata de una región dominada por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham, HTS, ex rama siria de Al Qaeda que alberga grupos rebeldes.
Casi 900 civiles han muerto en los bombardeos sobre Idlib y los sectores adyacentes en las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El corredor anunciado está destinado a los habitantes de una región compuesta de varios pueblos, ubicada entre el sur de Idlib y el norte de Hama, que se encuentra asediada por las fuerzas del régimen tras su avance en los últimos días.
Durante sus reconquistas en los últimos años, el poder abrió corredores para permitir a los civiles salir de los bastiones rebeldes e ir a las regiones gubernamentales o en manos de sus adversarios. Los habitantes se resisten a tomarlos por temor a detenciones.
«Siria anuncia la apertura de un corredor humanitario en la región de Suran, en el norte de la provincia de Hama, para permitir a los ciudadanos que lo deseen salir de las regiones controladas por los terroristas en el norte de Hama y el sur de Idlib», indicaron autoridades en Damasco, citadas por la agencia oficial Sana.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional