El gobierno de Panamá expresó este jueves su rechazo categórico a la detención del diputado Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional.
«Rechazamos la ilegal y arbitraria detención de Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro. Es necesario el respeto al Orden Constitucional en este hermano país», escribió en su Twitter el presidente Juan Carlos Varela.
La vicepresidente y canciller, Isabel De Saint Malo, expresó en la red social: »Panamá rechaza de manera categórica la detención de Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro».
Añadió que el gobiero de su país hace un llamamiento al más estricto respeto del Orden Constitucional y los derechos humanos en Venezuela.
Zambrano fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia cuando se encontraba en la sede de Acción Democrática en Caracas.
La situación se anticipaba desde hace una semana, cuando el TSJ informó de la apertura de un proceso contra Zambrano por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia
Zambrano fue detenido después de que la asamblea nacional constituyente le levantó la inmunidad parlamentaria por su presunta implicación en el fallido levantamiento militar liderado por el presidente interino Juan Guaidó.
En la sentencia se le levantó la inmunidad a otros diputados que apoyaron el levantamiento: Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla. Ninguno de ellos ha sido detenido.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional