El tenista austríaco Dominic Thiem, número cinco del ranking mundial, avanzó este viernes a semifinales del Masters 1.000 de Madrid luego de eliminar en cuartos al suizo Roger Federer, actualmente tercero del ránking ATP, por marcador de 3-6, 7-6 (13/11), 6-4, en el torneo de regreso del helvético a la tierra batida.
Thiem, que ya había ganado a Federer en la final de Indian Wells, se medirá en semifinales al número uno del mundo, Novak Djokovic, que se clasificó sin siquiera jugar por la baja del croata Marian Cilic, víctima de una intoxicación alimentaria.
Thiem se impuso en dos horas y diez minutos tras lograr salvar dos bolas de partido en el larguísimo desempate que marcó el segundo set.
El austríaco cortó así la progresión de Federer, que jugaba en Madrid su tercer partido en tierra batida, superficie a la que decidió regresar este año tras tres años sin pisarla.
Thiem fue precisamente quien eliminó en la tercera ronda del torneo de Roma del año 2016 a Federer, en el que fue su último partido sobre polvo de ladrillo antes de esta reaparición en Madrid.
El suizo se mostró, sin embargo, satisfecho con su paso por la capital española.
«Creo que he tenido unos buenos partidos aquí, especialmente los dos últimos», dijo el número tres del mundo, posterior al partido.
«Sabía que en los entrenamientos tenía buenas sensaciones sobre tierra batida, después en los partidos es un poco una incógnita. Madrid me da cierta idea y la confianza de que mi cuerpo está preparado, para mí es lo más importante. Es un buen torneo, con unas buenas informaciones», añadió.
Federer, que había sufrido durante la víspera para imponerse al francés Gael Monfils por 6-0, 4-6, 7-6 (7/3), empezó arrollador en el primer set poniéndose 3-0 arriba, apoyado en su dominio con el saque.
El suizo se mostraba agresivo para defender una ventaja que no pudo colmar el austriaco en la media hora que duró la manga.
En el segundo set, Federer levantó tres bolas de «break» en el sexto juego para mantener el 3-3 y consolidar una igualada que se deshizo en un larguísimo desempate tras llegar al 6-6.
Federer contó con dos bolas de partidos en el ‘tie break’ que no aprovechó, mientras que Thiem consiguió llevarse el set a la sexta.
La segunda manga marcó el cambio del partido, con un Thiem más firme en el tercer set desde el fondo de la pista, moviendo a su rival.
Con 4-4 en el marcador, Thiem logró romper el saque de Federer para ponerse por delante y cerrar el partido con su saque.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional