Los pacientes con enfermedades agudas y crónicas ya cuentan con una opción menos invasiva para sus tratamientos. Se trata de la ozonoterapia, una práctica médica de vanguardia que administra ozono en el cuerpo humano.
Algunas de las patologías que se pueden tratar con esta práctica médica son:
- Carcinomas
- Esclerosis cerebral y Parkinson
- Cistitis
- Trastornos circulatorios
- Cirrosis hepática y hepatitis
- Enfermedades vesiculares
- Enfermedades reumáticas
- Poli artrosis
- Hernias discales
- Tromboflebitis y várices
- Gangrena y úlceras diabéticas
- Colitis ulcerosa y colon irritable
- Eczema anal
- Fisuras y fístulas anales
- Hemorroides
- Infecciones genitales
Germán Medina es el presidente de la Asociación Hispano Americana de Ozonoterapia en Estados Unidos. Explicó que es un gran coadyuvante de la quimio y radioterapia en cáncer, por sus efectos inmunomoduladores y estimulantes de linfocitos T antitumorales.
“Este gas actúa como antioxidante y estimula a los glóbulos blancos en la sangre, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones. Además, incrementa la liberación de oxígeno en los glóbulos rojos, mejorando la función celular y la circulación en general. Es también es un poderoso germicida, pues elimina hongos, bacterias y virus”, indicó este médico venezolano egresado de la Universidad de Birmingham, profesor de la UCV y antiguo jefe del servicio de traumatología del Hospital Vargas.
A pesar de tener credenciales en la práctica pública y privada de la medicina, a Germán Medina no se le ha hecho fácil ejercer su profesión en Estados Unidos.
“Ha sido muy difícil el empezar de cero en un país donde tu historia médica, investigaciones y publicaciones no se toman en cuenta. Eres uno más del montón y ni siquiera tus paisanos venezolanos con años acá son capaces de darte una mano”, señaló.
Para Medina, el mejor consejo que puede ofrecer a quien llegue a ejercer su profesión a un país extranjero es hacerlo de manera humilde: “Poco a poco se demuestra quién eres con trabajo, sacrificio y paciencia. Es así que nace la Haota (Hispano American Ozonotherpy Association por sus siglas en inglés)”.
La ozonoterapia
Las vías de administración de la ozonoterapia son variables, pero se han estandarizado por las diferentes experiencias y según las patologías o enfermedades a tratar.
Germán Medina destaca la vía intra venosa, pero a través de la utilización de la sangre, es decir, se toma un volumen que oscila entre 60 y 150 ml y se mezcla con el ozono a concentraciones diversas, dependiendo de la afección de cada paciente.
La insuflación rectal es otra técnica de uso convencional donde a través de una sonda, se administra un volumen de 100 a 200 cc del gas ozono. Se aplica cuando las venas de un paciente no están aptas. La vía intradiscal está indicada cuando se trata de hernias discales lumbares o cervicales, con un resultado del 87% de éxito frente a la cirugía abierta. Otra forma es en las articulaciones de rodilla, cadera, hombro y tendones.
En casos de pie diabético y úlceras varicosas, se utiliza la bolsa de ozono en circuito cerrado para garantizar el contacto del ozono con la lesión dérmica. Se alterna con aplicaciones de PRP (plasma rico en plaquetas).
Resalta que la vía inhaladora está absolutamente prohibida por ser altamente tóxica. Las características anatómicas y bioquímicas del pulmón lo hacen extremadamente sensible al daño oxidativo por ozono.
Efectividad contra el cáncer
Medina es tajante al afirmar que el ozono no cura el cáncer: “Eso es mentira, pero lo que sí es ciento es que ataca de manera furiosa y letal las células cancerígenas cambiándoles su ADN y alterando su metabolismo. Esta comprobado que la alcalinización de la sangre, la reducción de la glucosa y la adecuada utilización del oxigeno, son letales para este tipo de células”.
Añade que la célula normal para poder vivir, obtiene su energía por la vía aeróbica, o sea, utilizando el Oxígeno. Pero, cuando se vuelve cancerosa, lo usa por la vía anaeróbica o de la glicolisis. En conclusión: menos oxígeno, mayor crecimiento para la célula maligna. En este caso, la ozonoterapia incrementa los niveles de O2 a nivel celular y estimula la anti-oxidación.
Alternativa
El doctor Germán Medina recomienda la ozonoterapia antes de cualquier cirugía. Sin embargo, aclara que quien la practique debe ser un médico que se haya preparado en este tema, pues implica estudio de bioquímica celular a fondo.
Medina explica que gracias al traumatólogo Sergio Vitti, pionero de la ozonoterapia en Venezuela, pudo darse cuenta resultados de esta práctica. En Estados Unidos, a pesar de ser más rentable para un empresario médico realizar una cirugía, la ozonoterapia va ganando adeptos entre pacientes e inversionistas, al punto que para el segundo semestre de 2020, está previsto el primer congreso de la Asociación con talleres teórico prácticos y con la acreditación como ozono terapistas para los asistentes.
“Ahora, con nuestra Asociación Hispano Americana la idea es seguir aglutinando a la comunidad latina en Estados Unidos que tengan distintas dolencias, ya que la ozonoterapia se aplica a un costo totalmente discrepante en comparación a la medicina convencional”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional