Compañeras cercanas de Plácido Domingo defendieron al tenor español de las recientes acusaciones de acoso sexual que nueves mujeres, ocho cantantes y una bailarina, hicieron en su contra.
Dos cantantes españolas y una pupila de Domingo dieron a conocer este jueves su opinión sobre la situación que enfrenta el tenor.
Las acusaciones de acoso sexual contra Domingo fueron realizadas por la mezzosoprano Patricia Wulf en una entrevista que concedió a la agencia AP este lunes. Junto a la artista, otras ocho mujeres (siete cantantes y una bailarina) hicieron denuncias, pero no se revelaron sus identidades.
La mezzosoprano Teresa Berganza, que compartió escenario por última vez con Domingo en el año 2011 en el Teatro Real de Madrid, comentó su opinión sobre los testimonios de las afectadas. «Nadie tiene derecho a juzgar a nadie sin saber lo qué ocurrió. Me da mucha pena por Plácido porque lo quiero y es mi amigo», explicó.
«Que aireen la vida privada de una persona en todos los medios del mundo. No quiero dar mi opinión porque nunca lo hice. No opino ni sobre la vida que llevan mis hijos, pero nadie tiene derecho a juzgar», dijo Berganza.
A su vez, Chia Patiño, directora artística y ejecutiva de la Fundación Teatro Nacional Sucre de la ciudad de Quito y pupila de Domingo en la Ópera de Washington, lo defendió asegurando que dos y tres décadas atrás «no era un dios, sino un gran tenor».
«Yo tengo un problema cuando alguien acusa 30 años después y dicen que no podían negarse a sus reclamos porque era dios», aclaró.
Patiño definió al cantante como «un maestro talentoso, que te inspira a ser un gran artista, un tipo generoso que ha apoyado a los latinos y de manera honesta, de mi lado solo tengo cosas positivas que decir».
Por su parte la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera, compañera del tenor, cuestionó en un comunicado a las ocho mujeres que de manera anónima señalaron al cantante como abusador. «Veo cosas que no me cuadran. Huele a venganza», afirmó Herrera en el texto.
La cantante publicó una nota en Facebook en defensa del tenor justo después de conocerse las acusaciones contra él.
Tras el escándalo la Ópera de San Francisco canceló el concierto que tenía previsto el cantante en ese coliseo. Además la Ópera de los Ángeles, que el tenor dirige desde el año 2003, abrió una investigación sobre los testimonios de acoso.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional