El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, consideró este domingo que las elecciones presidenciales en Guatemala transcurren con normalidad y sin incidentes graves.
«(Los altercados registrados) no constituyen de ninguna manera un patrón generalizado de irregularidades», aseguró el ex presidente de Costa Rica durante una visita al Instituto Experimental Doctor José Matos Pacheco, uno de los centros de votación ubicado en la zona 5 de la capital.
Solís, que dirige la vigésima misión electoral que la OEA despliega en Guatemala, mencionó que tienen conocimiento de algunos disturbios a primera hora del día en el departamento de San Marcos, aunque pronto se recuperó la normalidad, así como algunas denuncias de compras de voto ya canalizadas.
Es por ello que reiteró que se trata de hechos aislados y dijo que esta normalidad habla bien de la actitud responsable con la que se está aproximando la ciudadanía a los centros de votación para ejercer su derecho a sufragio.
No obstante, sí lamento la baja participación que hasta el momento parece repetirse en los diferentes colegios electorales, una tenencia que es habitual en las segundas vueltas en Guatemala, aunque mostró su esperanza de que esta aumente en las próximas horas.
Aún así, el ex presidente de Costa Rica hizo un llamamiento a los más de 8 millones de guatemaltecos empadronados para que acudan a las urnas y reiteró su deseo de que el proceso transcurra con transparencia, tranquilidad y paz.
«Deseamos que haya una participación mayor», proclamó, y recordó que el derecho a sufragio es una responsabilidad ciudadanía muy importante.
La delegación de la OEA está formada por un equipo de 85 observadores para vigilar que esta elección, en la que la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y el ex director del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del centroderechista Vamos, transcurra con normalidad.
Posteriormente, hará público un informe preliminar con una serie de recomendaciones a tener en cuenta por las autoridades guatemaltecas, tal y como hizo en los comicios generales del pasado 16 de junio, cuando recomendó prestar atención a la financiación electoral, mejorar el sistema de transmisión de datos o evitar la judicialización de la política.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional