China instó este viernes a Estados Unidos a que deje de interferir inmediatamente en Hong Kong y los asuntos internos chinos. También pidió que no respalden las manifestaciones contra la propuesta de ley de extradición en la ex colonia británica.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, respondía de esta manera al Departamento de Estado estadounidenses, cuya oficina cuestionó a la prensa este jueves por haber revelado información personal de un diplomático estadounidense que se reunió con activistas hongkoneses.
El caso nace a partir de una fotografía en la que una trabajadora de la sección política del consulado de Estados Unidos, identificada por los medios chinos como Julie Edaeh, se reúne con manifestantes hongkoneses.
Hua señaló que Norteamérica debería reflexionar sobre sus palabras y hechos, al tiempo que pidió a ese país que no use a los medios para atacar o culpar a los gobiernos de otras naciones.
«La parte estadounidense ha intervenido con frecuencia en los asuntos de Hong Kong, lo que inevitablemente conducirá a la oposición resuelta y la indignación del pueblo chino, incluyendo los compatriotas de Hong Kong», aseveró la portavoz china.
También exhortó a Estados Unidos a cumplir con el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y dejar de inferir en la ex colonia británica, donde las protestas cumplen este viernes dos meses, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha citado a un alto funcionario del consulado estadounidense en Hong Kong para exigir una aclaración y expresar su descontento.
Pekín volvió a amenazar el martes a los manifestantes que tomaron las calles de Hong Kong en la huelga general que paralizó la ciudad, y les advirtió de que el gobierno y la policía local están preparados para llevarles ante la justicia por sus actos.
Pekín reiteró su apoyo al Ejecutivo hongkonés liderado por Carrie Lam, al que ve completamente capaz de garantizar la seguridad y al que pidió medidas en lo que parecía un paso más para presionar e intimidar a los manifestantes, que han convocado otra oleada de protestas este fin de semana.
Las manifestaciones comenzaron a principios de junio en Hong Kong contra una controvertida propuesta de ley de extradición y han derivado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad, cuya soberanía recuperó China en 1997 con el compromiso de mantener hasta 2047 las estructuras establecidas por los británicos.
El pasado lunes, miles de personas se unieron a una histórica huelga general para presionar al gobierno para que responda a sus demandas, que, en origen, consistían solo en la retirada de la propuesta de ley que, según abogados y activistas, habría permitido a Pekín acceder a fugitivos refugiados en la cuidad.
A pesar de que Lam dio por muerto el proyecto, los manifestantes no se dieron por satisfechos y han seguido inundando las calles de la ciudad.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional